Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Cáceres insta a los municipios a cumplir la Ley de Memoria Histórica

Placa falangista retirada de una iglesia de Navaconcejo

elDiarioex / Redacción

0

El Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2020 de la Diputación de Cáceres, que se eleva a más de 30 millones de euros, contempla la adopción de medidas encaminadas al compromiso de los valores democráticos y el cumplimiento de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.

Insta por tanto a los municipios a cumplir con esa ley, y retirar los vestigios franquistas.

La Institución provincial ya adelantó que cuenta con el respaldo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, aprobada a finales de 2018, que contempla la retirada de subvenciones o ayudas públicas si no se eliminan los elementos franquistas en los municipios.

Ha tomado nota de lo sucedido en Badajoz, donde la Justicia ha anulado el decreto provincial que vincula las ayudas a municipios a la Memoria Histórica, y tomará como base la ley regional sobre este asunto.

Subvenciones ligadas a la Ley

El plan de subvenciones cacereño hace mención al artículo 15 de la ley estatal, que recoge expresamente que las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar de la Guerra Civil y la represión de la Dictadura.

Según el texto publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la institución velará “a través de la Presidencia u órgano en quién delegue” por el cumplimiento de la citada ley, “por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura”.

Se trata de un mandato que según destaca es legalmente exigible a las administraciones públicas, “de obligado cumplimiento por todos los poderes públicos como expresión del derecho de todos los ciudadanos a la reparación moral y a la recuperación de su memoria personal y familiar”.

Según la Diputación el coste total previsible de las líneas de actuación incluidas en el Plan para 2020 asciende a 31.637.246 euros. Con carácter general se financiará con cargo a los créditos iniciales del presupuesto del ejercicio económico de 2020.

Etiquetas
stats