Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Diputación Cáceres destina más de un millón de euros para ofrecer préstamos a los municipios a interés cero

Palacio Provincial, sede de la Diputación de Cáceres

elDiarioex

0

Entidades locales y mancomunidades ya pueden solicitar los préstamos a interés cero que convoca la Diputación de Cáceres, dentro de una nueva convocatoria de los Fondos de Anticipos Reintegrables, dotada con 1,1 millones de euros.

Estos préstamos se pueden destinar a inversiones, refinanciación de operaciones de crédito y para hacer frente a deudas con otras instituciones o aliviar sus tensiones de tesorería.

La institución provincial cacereña explica que la administración cumple con “el principio de estabilidad presupuestaria y límite de endeudamiento” y que, además, cuenta con una “buena situación de tesorería, que le permite cumplir con los plazos previstos para el pago de los proveedores”.

Ayuda a las inversiones

Esta situación le lleva a convocar de nuevo este fondo para conceder préstamos a interés cero a las entidades locales y mancomunidades para ayudar en inversiones, “sin necesidad de recurrir a los servicios de entidades financieras, con el consiguiente gasto que ello supondría”.

“Tras el éxito obtenido desde la primera convocatoria en 2016”, la Diputación ha publicado las bases de una nueva para el año 2019, a la que podrán acogerse las entidades locales o mancomunidades que “no hayan sido beneficiarias, en anteriores convocatorias del fondo, de una cuantía superior a 200.000 euros”.

Además “se dará prioridad a las que no hayan percibido ninguna cantidad anteriormente; y una vez efectuada la distribución, se procederá a ”distribuir el sobrante entre las que lo soliciten, aunque hayan sido beneficiarias otros años“, informa la Agencia Efe.

Tres líneas

Las ayudas se dividen en tres líneas de actuación: fondo para financiación de inversiones, fondo destinado a liquidar o refinanciar operaciones de crédito a largo plazo, convenios o deudas con la Seguridad Social fondo para atender necesidades transitorias de tesorería.

En cuanto a la devolución del préstamo sin interés, se hará mediante una deducción del prorrateo mensual correspondiente con cargo a la recaudación de tributos que las entidades locales tienen delegados en el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) de la Diputación.

En el caso de las entidades locales menores o mancomunidades que no tengan delegada esta función o no tengan recaudación de recursos serán los ayuntamientos de los que dependen los que autoricen y garanticen la devolución.

Etiquetas
stats