Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Diputación de Cáceres invirtió 514 millones en esta legislatura

El Equipo de Gobierno acompaña a la presidenta de la Diputación, Charo Cordero, en el balance de la legislatura

EFE

0

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha destacado este viernes los 514 millones de euros que ha invertido la institución esta legislatura, frente a los 447 millones de la anterior, lo que supone 67 millones más.

“En este último año la ejecución ha sido de un 71 por ciento, la cantidad máxima a la que podíamos llegar sin romper la regla de gasto”, ha precisado Cordero, que ha hecho un balance de su gestión, acompañada de los diputados de su equipo de Gobierno.

Ha puntualizado que, del total invertido, casi 400 millones han llegado a los municipios de la provincia bajo “el principio de autonomía local, algo muy demandado por los alcaldes”.

Autonomía municipal

Según Cordero los planes y proyectos que se han puesto en marcha “parten del respeto a esta autonomía, siendo los municipios los que deciden en qué invertir los fondos que les llegan, porque son los que verdaderamente conocen sus necesidades”. Este principio “se ha visto con claridad en el Plan Activa”, que ha sustituido los antiguos planes provinciales.

Ha destacado otros ejes clave que han marcado la acción del Gobierno provincial: la lucha contra el despoblamiento, la creación de empleo, la igualdad, la inclusión y el equilibrio territorial, “haciendo que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan las mismas oportunidades de desarrollo, de bienestar y de futuro”.

Unas cuentas 'saneadas'

Cordero ha subrayado la “deuda cero y unas arcas absolutamente saneadas” que ha presentado la Diputación a lo largo de la legislatura. “Hemos invertido siendo muy cautelosos para cumplir con la estabilidad presupuestaria y evitar ser sancionados con un plan de ajuste que nos hubiera atado las manos para invertir en los ayuntamientos”, ha explicado.

Ha recordado que al llegar se encontraron con un plan de ajuste. “Hemos conseguido que el dinero, en lugar de estar en los bancos, esté en los pueblos; mejorando la vida de los cacereños”.

Lucha contra la despoblación

Para Cordero uno de los proyectos 'estrella' ha sido Diputación Desarrolla, ya que “el reto demográfico ha marcado todas y cada una de las políticas puestas en marcha”.

Ha apuntado que en materia de “despoblamiento, desarrollo y turismo sostenible se han invertido 19 millones de euros”. Ha destacado que gracias a Diputación Desarrolla, 14 comarcas trabajan ya en otros proyectos diseñados por sus municipios para un futuro sostenible.

También ha ensalzado que en materia de trabajo se han invertido 54,6 millones, cantidad en la que se incluyen los 24 millones aportados por la Diputación al Plan de Empleo Social de la Junta de Extremadura.

Asimismo, ha señalado la puesta en marcha de planes como Diputación Emplea y Diputación Emprende ayudan al reto demográfico marcado para que no haya que emigrar en busca de un futuro laboral.

De otras áreas ha valorado la inversión de 9 millones para nuevas tecnologías, 33,2 millones para proyectos europeos, 16 millones para cultura y deporte, 2,4 millones para cooperación al desarrollo y 124 millones para infraestructuras. 

Etiquetas
stats