Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputación Cáceres inyecta más de 50 millones a los ayuntamientos a través de los planes extraordinarios

Charo Cordero, en rueda de prensa

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha destacado que su gobierno ha destinado este año 50 millones de euros a los distintos ayuntamientos de la provincia, gracias a los planes extraordinarios puestos en marcha, “porque no nos podíamos permitir tener el dinero en el banco”.

Cordero ha hecho balance del año, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por todo el equipo de gobierno y diferentes alcaldes socialistas de la provincia.

La presidenta ha resaltado la puesta en marcha del Plan Activa (18,5 millones), del plan Diputación Emplea (que ha dado trabajo ya a más de 400 personas con una inversión de 9 millones de euros), Diputación Integra (1,2 millones de euros), “con 200 personas con algún tipo de discapacidad ya trabajando, que son los que más difícil tienen acceder a un empleo”; y el Plan de Inversiones Extra (6).

También ha puesto de relieve el Plan Activa Cultura (1,5 millones), “con el que hemos conseguido que la cultura llegue a todos los rincones de Cáceres”; los 3 millones de euros destinados a gastos corrientes, 4,5 para préstamos no reintegrables o los 700.000 para mantener abierta la Red de Centros de Interpretación, entre otras inversiones.

De esos 50 millones de euros, la Diputación ha destinado 20 millones a generar empleo en la provincia.

Administración electrónica 

Además, 2017 ha sido el año en el que “se ha conseguido llevar la administración electrónica a todos los ayuntamientos de la provincia menores de 2.000 habitantes”, en concreto, 193 municipios y 6 entidades locales menores.

La Diputación firmó, por primera vez, el pasado mes de noviembre un convenio dotado con 8,7 millones de euros con una empresa de telecomunicaciones para llevar la fibra óptica a todos los municipios de la provincia, “fundamental e imprescindible para evitar el despoblamiento”, ha señalado Cordero. Ha recordado la firma de un nuevo Plan de Carreteras para los próximos dos años, “abierto a más empresas de la provincia”, con un presupuesto de 8 millones de euros. 

Proyectos europeos

Rosario Cordero ha subrayado que 2017 ha sido el año en el que “se han recuperado los proyectos europeos para la provincia de Cáceres”. Se ha referido al programa Juventas (1,5 millones de euros), destinado a la formación de los jóvenes; EDUSI Plasencia y su entorno (12 millones de euros); Programas de Cooperación Transfronteriza (2,5 millones de euros) y el proyecto 'Cáceres y su entorno' (6,5 millones de euros), pendiente de resolver en 2018.

“En total, en el año 2017, con la recuperación de los programas europeos, se han conseguido casi 16 millones de euros para la provincia”, ha precisado Cordero, que también ha recordado que el año 2017 “ha sido el de la puesta en marcha del Plan Bianual 2017-2018 destinado a ayuntamientos y dotado con un total de 18,5 millones de euros”.

Todo esto se traduce en “un buen nivel de ejecución presupuestaria, sobre todo teniendo en cuenta de dónde partimos”, ha precisado Cordero en referencia a las cifras de la anterior legislatura.

Ha señalado que a finales del este ejercicio se espera alcanzar un 77,53 por ciento de ejecución, “comparado con el 59,08 por ciento de media que arrojó la anterior legislatura del PP”. 

Etiquetas
stats