Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Diputación de Badajoz pretende modernizar el alumbrado público con tecnología LED

Alumbrado tecnología LED

elDiarioex

La Diputación de Badajoz pretende marcar próximamente como prioritaria la modernización del alumbrado público de los municipios con tecnología LED. Para ello trabaja de forma conjunta con la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex).

Ambas instituciones están llevando a cabo una auditoría en materia de eficacia y eficiencia energética. Esta acción ha identificado la modernización del alumbrado público con tecnologías de bajo consumo como una de las principales necesidades de los ayuntamientos.

Este proceso se ha llevado a cabo mediante encuestas realizadas  durante los meses de junio y julio, a la totalidad de los ayuntamientos pacenses. El 76% de ellos considera prioritaria la actuación inmediata en este área.

Antes de final de año, Agenex presentará un informe técnico que planteará una hoja de ruta para impulsar, entre otras cuestiones, la gestión agrupada de la energía eléctrica para los sistemas de alumbrado y edificios públicos.

Además, se contempla también la búsqueda de fuentes de financiación de iluminación con tecnología LED, y la implementación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo.

Otras acciones de interés

Tras la modernización del alumbrado público, el 52% de los vecinos quiere que se proceda al  acondicionamiento y aislamiento térmico general de los edificios, y el 33% valora la instalación de placas solares térmicas para el agua caliente de piscinas o edificios públicos.

Actualmente ya hay algunas de las propuestas tienen como destino la instalación de fotovoltaicas para el autoconsumo en guarderías infantiles, colegios públicos y cementerios municipales, como es el caso de la localidad de Don Álvaro.

Hacia un urbanismo sostenible

La institución provincial trabaja de forma conjunta y asesora a los ayuntamientos para cumplir las medidas impuestas por la Unión Europea de cara al año 2020 de reducción de emisiones de dióxido de carbono y uso de energías renovables.

El diputado provincial de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona, ha apostado por escuchar a los alcaldes e ir juntos hacia un nuevo modelo de urbanismo más sostenible y eficiente, que permita la implantación de edificios con un consumo de energía fósil “casi nulo”.

Etiquetas
stats