Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Diputación de Cáceres se ‘reinventa’ en estos 3 años para combatir el despoblamiento rural

Balance Diputación de Cáceres 2015-2018

elDiarioex

0

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha hecho balance de sus tres años al frente de la institución provincial. Destaca que ha sido un periodo en el que se han tenido que “reinventar”, adaptarse a los nuevos tiempos después de la crisis, bajo el reto de combatir el despoblamiento.

Acompañada de su equipo, alcaldes, empresarios, representantes de grupos de acción local, denominaciones de origen y mancomunidades, ha destacado cuatro palabras en su balance: adaptación, territorio, personas e igualdad, principios marcados, a su juicio, por el diálogo con todos.

“La provincia y la Diputación de Cáceres se tenían que reinventar. Después de unos años de crisis demasiado largos y la sangría demográfica teníamos que coger otro camino”. Ha destacado el aumento del porcentaje de ejecución del 60 al 80%, la apertura de los centros de interpretación, el aumento del plan Activa de 18 a 21 millones, y la subida del 30% del presupuesto en Cultura y el acceso a la fibra óptica de los ayuntamientos, entre otros aspectos.

Luchar contra el despoblamiento

Como plan “estrella”, ha apuntado el Diputación Desarrolla, con 14 proyectos de los grupos de acción local de cada comarca con un presupuesto de 4,2 millones de euros para establecer una estrategia de desarrollo de los territorios y luchar contra el despoblamiento.

Ha recordado que, con su llegada al Gobierno, la institución se dividió en dos grandes áreas, una de coordinación territorial, que incluye cultura, infraestructuras y desarrollo; y otra de servicios centrales, que engloba recursos humanos, hacienda y nuevas tecnologías. Además, se han unido las áreas de Industria y Medio Ambiente en una de Economía Verde y Circular.

“Hemos apoyado la autonomía local de los ayuntamientos, que son los que conocen mejor las necesidades de los pueblos”. Ha recordado, en este sentido, el Plan Activa destinado a gastos corrientes, infraestructuras y empleo. En el ámbito de territorio, ha indicado que ha buscado el “diálogo y equilibrio” entre lo rural y lo urbano, con los 18 millones de euros de las estrategias DUSI, y la “conectividad”, por medio del transporte por carreteras y la fibra óptica, que ya se ha llevado a 92 ayuntamientos.

La apertura de la Oficina de la Ciudadanía; proyectos para combatir el despoblamiento como el de empleo y formación “Juventas”, del que se han beneficiado más de 250 personas en riesgo de exclusión social; Diputación Emplea, con 750 contrataciones por los ayuntamientos; y los nuevos Diputación Emprende y Rehabilita son algunos de las iniciativas destinadas a las personas que ha destacado la presidenta.

A su juicio, era necesario “adaptarse” a las necesidades de los territorios, por lo que se hizo más transversal el área de Hacienda y, en el ámbito de Recursos Humanos, se trabajó en el pacto social, con la actualización de las bolsas de trabajo, la carrera profesional, el proceso de funcionarización para empleados laborales, la promoción interna, una RPT “integral” y la “paz social” con el SEPEI.

Una adaptación interna

Una “adaptación interna” también a las nuevas tecnologías, como la administración electrónica en todos los ayuntamientos menores de 2.000 habitantes y su asesoramiento en los de más de 2.000, así como la renovación del Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Ha destacado la adaptación externa para “poner en la agenda” la lucha contra el despoblamiento con el congreso de Montánchez de 2016 y la internacionalización del territorio, con la creación de la Oficina Europa de apoyo a municipios en el acceso a información y gestión de programas europeos.

Por último, sobre el otro pilar, la igualdad, ha expresado que la Diputación, además de ser una administración “paritaria”, ha impulsado más de cien proyectos de igualdad en estos tres años en los territorios, con proyectos de coeducación, inexistentes anteriormente. Asimismo, ha apuntado la necesidad, desde el punto de vista de la igualdad, de la inclusión, con el plan Diputación Integra, para la contratación de 223 personas con algún grado de discapacidad, que ya tiene en marcha su segunda edición. 

Etiquetas
stats