Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación licita ahora un concurso de tecnologías de la información para los colegios por importe de 38 millones

La mayoría de los internautas españoles no paga por noticias digitales

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

La relación de concursos, contratos y adjudicaciones que está desarrollando en las últimas semanas el gobierno en funciones de José Antonio Monago continúa y empieza a ser moneda de uso diario en el DOE.

La Consejería de Educación se une al amplio grupo del Gobex y empresas públicas que a última hora licitan, valoran y adjudican contratos millonarios. En este caso, se trata de un contrato de 38 millones de euros y tiene como objetivo abastecer de tecnologías de la información a las aulas extremeñas, a excepción de la universidad que va por otras vías.

En la información facilitada por la propia consejería se indica que de esa cifra, 32 millones se destinarán a centros públicos y otros 6 servirán para material tecnológico y software de centros concertados.

A pesar de que el gobierno Monago aprobó hace apenas 3 meses la Ley de Transición en la que se indicaba que en el tránsito de un gobierno a otro “no podrán suscribir convenios con entidades públicas o privadas que supongan reconocimiento de obligaciones para la hacienda pública”, este proceso que implica una obligación de 38 millones inició su recorrido oficial diez días antes de las elecciones, el 14 de mayo, con la firma del anuncio en el boletín oficial de las Comunidades Europeas. En concreto, según ha informado la Junta a este diario “el Consejo de Gobierno autorizó el pasado 12 de mayo la contratación del suministro de equipamiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la dotación tecnológica de los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la región. Esta medida fue aprobada en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Don Benito celebrado el 7 y 8 de octubre de 2014, y se enmarca dentro del Plan de Acción de Tecnologías de la Educación de Extremadura ‘Comunidad Educativa 2.0’.” El Diario Oficial del Estado no publicó ese concurso hasta el 29 de mayo, y el 2 de junio se publica en el Diario Oficial de Extremadura.

La publicación del gran contrato TIC para las aulas se está llevando a cabo con el gobierno en funciones, pero según el calendario publicado, también el análisis de las propuestas y la adjudicación final van a tener lugar en los próximos días, con suma rapidez, y antes de que el gobierno en funciones sea relevado.

La Junta ha explicado que este plan tecnológico pretende “transformar las aulas tradicionales en aulas TIC, los centros educativos dispondrán de una pizarra digital interactiva (PDI) multitáctil, de un proyector de corta distancia y barra de sonido con bluetooth, y tendrán un punto de acceso inalámbrico para permitir la conexión wifi de al menos 40 equipos en una misma aula”.

19 días de plazo

Según refleja el DOE, el 19 junio se cerrará el plazo para presentar ofertas y en pocos días, el 3 de julio, ya estarán analizadas las propuestas y listas para su adjudicación.

Las empresas licitantes en este concurso deberán depositar un 5% del importe de la licitación en concepto de depósito y garantía, una elevada suma que rondará los 2 millones de euros.

Esta adjudicación en curso se añade a otros similares que en las últimas semanas está llevando a cabio el gobierno de Monago, ante la indignación de los diversos grupos políticos de oposición que están calificando de inmoral este tipo de prácticas.

En este caso, la Junta argumenta que “es importante destacar que este contrato depende de Fondos Europeos, que finalizan sin posibilidad de prórroga el 31 de diciembre de 2015”.

Programas de televisión en Canal Extremadura para los dos próximos años por 4 millones, comidas en centros de mayores por importe de 19 millones, rutas de transporte escolar 86 millones (recurrida judicialmente)… son algunos de los numerosos procesos de adjudicación que están en marcha.

 

Etiquetas
stats