Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elena Nevado plantea ante la FEMP los problemas de los ayuntamientos para financiar los planes de empleo

Elena Nevado

elDiarioex

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha planteado en la reunión de la Comisión de Hacienda y Financiación Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la “problemática” de los ayuntamientos con la cofinanciación de los Planes de Empleo impulsados por las comunidaes de cara a buscar alguna salida consensuada.

Allí se ha aprobado por unanimidad trasladar a la comisión de Empleo y a la Ejecutiva de la FEMP la “necesidad de que no se imponga a los municipios” la cofinanciación de dichos Planes de Empleo, al tratarse de una competencia que “no es municipal”, informa el ayuntamiento cacereño.

En este sentido ha señalado que sería lógico que el dinero de esos planes, “que en gran medida viene del Gobierno Central y de Europa, debería ir directamente a los ayuntamientos, que son los que hacen los contratos, y no a las CCAA”.

“Nos afecta a todos”

Ha señalado que esta problemática afecta a todos los consistorios que cuentan con convenios colectivos, indistintamente del partido que gobierne, “lo que hace que se vean abocados a tener que asumir importantes costes en las arcas municipales”.

Ante este panorama, ha indicado la alcaldesa cacereña, se ha pedido en la FEMP que se “flexibilicen” las condiciones de los contratos que se realizan en estos municipios, para “no poner en riesgo la suficiencia financiera” de los ayuntamientos al obligarles a consignar partidas para planes en los que no hay competencias.

Nevado ha querido poner el acento en el “contrasentido” que supone que los ayuntamientos no estén siendo convocados para acordar o negociar estos planes de empleo, “pero sí se hace con los sindicatos”.

Así “se da la paradoja de que esos mismos sindicatos plantean después demandas judiciales frente a los municipios, para reclamar que los contratos deben ser indefinidos, con coste de indemnización por el cese de la relación laboral, que también deberían asumir los ayuntamientos”.

Etiquetas
stats