Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU no quiere que el Consejo Consultivo sea un “cementerio de elefantes”

elDiarioex

IU Extremadura no se apunta a que los miembros del Consejo Consultivo de Extremadura puedan prolongar su actividad, y por tanto sus retribuciones, más allá de los 72 años, una pretensión que va incluida en una enmienda presentada por el Partido Popular a la ley reguladora de ese Consejo radicado en Badajoz, y que asesora al Gobierno regional a la hora de plantear nuevas leyes.

Hasta ahora la regulación del Consejo dispone que los consejeros cesarán en sus puestos cuando cumplan los 72 años de edad; se llega al cargo de forma natural por razón del cargo político que se ha ocupado con anterioridad (por ejemplo haber sido presidente de la Junta, o de la Asamblea de Extremadura), o por elección, algo esto último que también se pacta entre los partidos políticos.

Ahora el PP de forma sorprendente, y aprovechando el debate de otro proyecto de ley, el de Medidas Tributarias (que pretende bajar impuestos), ha metido dentro de él un cambio en la regulación del Consejo, que rechaza el coordinador regional de IU, Pedro Escobar: “Ya de por sí la existencia del Consejo es cuestionable, una institución gratuita, que no aporta nada a los trámites legislativos”.

En su opinión habría que plantearse el futuro de ese órgano ya que sus dictámenes no obligan, es decir la Junta le pregunta pero luego puede hacer lo que quiera con la respuesta, obedecerla o no, y en todo caso Escobar no quiere que se perpetúe la estancia de consejeros de edad avanzada, más allá incluso de los 72 años, y que se convierta aquello en todo un “cementerio de elefantes”.

“Yo creo que como máximo deberían jubilarse a los 70 años, como los funcionarios; a partir de los 65 pedir permiso para seguir, y si lo obtienen llegar solo hasta los 70”.

El Partido Popular no ha explicado a eldiarioex, a pesar de habérselo pedido, por qué quiere quitar cualquier límite de edad a esos consejeros. Uno de ellos, el ex presidente del Senado Juan Ignacio Barrero (PP) cumple los 72 en junio próximo.

Etiquetas
stats