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Los Espacios Saludables garantizarán la alimentación de un millar de niños en riesgo de exclusión este verano

El Gobierno de Aragón elimina las ayudas a los comedores escolares de pequeños pueblos. Foto: Europa Press

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Casi un millar de niños y niñas pasarán este verano por los Espacios Educativos Saludables, que prestan atención socioeducativa y de ocio a niños y niñas en situación o riesgo de exclusión social. Incluyen los servicios de desayuno y almuerzo.

Los espacios arrancan coincidiendo con el final del curso escolar, entre el 25 de junio y el 31 de agosto (de 9 a 15 horas) en un total de 31 municipios.

El programa contará con un presupuesto de un millón de euros y será atendido una vez más por Cruz Roja Española en Extremadura, como lo viene haciendo desde 2013 cuando se puso por primera vez en marcha este servicio.

Los Espacios Educativos Saludables, que están dirigidos a niños de entre 5 y 14 años, serán atendidos por un total de 115 personas entre monitores de ocio, trabajadores especializados y trabajadores sociales.

Trabajo de los Servicios Sociales

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles explica que como criterio general para la habilitación de un Espacio Educativo Saludables, los servicios de Atención Social Básica deben detectar al menos a 20 niños que convivan en familias en situación o riesgo de exclusión social.

Por ello el programa es “ampliable” pero siempre que se cumpla el requisito señalado anteriormente. Se desarrollarán principalmente en poblaciones de más de 5.000 habitantes, si bien hay dos excepciones respecto a esa regla general.

Obligaciones de los ayuntamientos

En cuanto a las obligaciones de los ayuntamientos en el desarrollo del programa, deben poner a disposición de Cruz Roja unas instalaciones adecuadas y que, preferentemente, no sean centros educativos para que los niños puedan tener una sensación de “discontinuidad” en relación con el período lectivo del curso escolar.

Vergeles explica que no siempre los ayuntamientos disponen de instalaciones alternativas a los colegios, por lo que, de los 31 municipios que van a participar en el programa, 16 tendrán que ofrecer las instalaciones de los centros educativos por no poder contar con otras.

Por lo que respecta la selección de los niños y niñas que van a participar en el programa, ésta corresponderá igualmente a los servicios sociales de Atención Social Básica. En esta edición se  incorporan 56 menores con diversidad funcional, que serán atendidos por 12 terapeutas ocupacionales.

Espacios en Navidad

El programa de los Espacios Educativos Saludables tendrá una segunda fase en el mes de diciembre y en coincidencia con las vacaciones de Navidad. Habrá dos campamentos, uno en Don Benito y otro en Valencia de Alcántara, entre los días 26 y 30 de diciembre, para un total de 100 niños y niñas en los que concurran las mismas circunstancias señaladas anteriormente. Los campamentos incluirán las pernoctaciones durante esos días.

El consejero ha enmarcado este programa en las políticas que lleva a cabo la Junta de Extremadura para atender “necesidades básicas de la población”, entre cuyas medidas ha mencionado la convocatoria de ayudas para mínimos vitales y la Renta Básica de Inserción.

Todo ello, ha señalado, en una Comunidad Autónoma que aún registra un dato elevado en cuanto a índice de pobreza. Concretamente, y según la última encuesta sobre condiciones de vida, la tasa de pobreza ajustada de Extremadura era de un 35,8 por ciento en 2016, por encima de la media nacional, si bien esa cifra ha descendido respecto a la de 2014 (del 39,8 por ciento).

Mucho más que un comedor

Asimismo, el consejero ha insistido en que no se deben valorar los Espacios Educativos Saludables como un servicio de comedor escolar para los meses de verano, sino que se trata de un programa de atención socioeducativa y de ocio y tiempo libre en el que además se ofrece el desayuno y el almuerzo.

El presidente de Cruz Roja Española en Extremadura, Jesús Palo Tiburcio, ha destacado la importancia de los Espacios Educativos Saludables como elemento de socialización de niños y niñas con independencia de la situación económica de sus familias.

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