Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura congela los precios de la universidad y amplía a 10 plazos el pago fraccionado

Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se mantienen las tarifas académicas y administrativas de la Universidad de Extremadura. También se amplían de de 6 a 10 el pago fraccionado, en aplicación de un criterio de racionalidad.

El Ejecutivo extremeño destaca que el objetivo es no incrementar los esfuerzos de las familias en el actual contexto de crisis y no condicionar al alumnado por razones económicas.

En materia económica ha acordado aplicar el incremento general del uno por ciento de retribuciones establecido en la ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para este año.

Con efectos desde el 1 de enero de este año se aprueba el incremento del personal de la Asamblea de Extremadura, de la administración de la Comunidad Autónoma y de sus organismos autónomos. También de la Universidad de Extremadura y demás entes de su competencia.

Plan Empleo Experiencia

En materia de empleo el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las subvenciones del Programa Empleo de Experiencia para este año por valor de 35 millones de euros.

Las ayudas están destinadas a financiar la contratación, por entidades locales de la Comunidad Autónoma, de personas desempleadas por un período de doce meses. El objetivo es que las personas contratadas puedan adquirir experiencia profesional que favorezca su inserción laboral y la mejora de su ‘ocupabilidad’.

Los contratos deberán ser de conserjes en colegios públicos, conservación y mantenimiento de infraestructuras, servicios de proximidad, turismo, economía verde y economía circular (energía renovable, gestión de aguas, de residuos, entre otros); así como nuevas tecnologías, promoción deportiva y sociocultural, y servicios administrativos y auxiliares.

Las subvenciones irán destinadas a financiar los costes salariales, incluidos la cuota patronal a la Seguridad Social, de las personas desempleadas que sean contratadas para la realización de las actividades. La cuantía será equivalente a los costes salariales subvencionables de cada puesto de trabajo, con un límite máximo por puesto de trabajo de 12.000 euros y con independencia de que sea ocupado por más de un trabajador.

Plataforma Logística y Mercancías Sur

Por otro se ha aprobado la resolución de los contratos para las conexiones ferroviarias de la Plataforma Logística de Badajoz y Expacio Mérida, en lo que supone “un impulso definitivo” para que en el horizonte 2019-2020 estas zonas y el Expacio Navalmoral cuenten con la necesaria infraestructura.

La consejera de Medio Ambiente y Ruralo, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, incide en que esta aprobación es un paso importante después de los dos años “que ha costado arreglar la chapuza que el PP dejó por licitar deprisa y corriendo unas obras vitales para esta región”.

Ha explicado que tras esta aprobación se firmará “lo más pronto posible” el convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la redacción de los proyectos de conexión de Expacio Mérida y Navalmoral y el proyecto y licitación de la de la Plataforma Logística, por un importe global de 12 millones de euros. A partir de la firma, Adif tendrá unos dos años para ejecutar el proyecto y licitar y ejecutar la obra de la conexión ferroviaria de la plataforma de Badajoz.

Hospital de Cáceres

El Ejecutivo ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación de las obras de terminación y puesta en marcha de la subestación eléctrica para el nuevo Hospital de Cáceres, por un importe de 1.149.500 euros.

La primera fase de las obras del nuevo centro finalizarán próximamente y la puesta en marcha de la subestación debe concluir a la vez que dichas obras, pues es imprescindible para dotar al hospital del suministro eléctrico definitivo.

Obras de abastecimiento

Otro de los acuerdos ha sido la autorización de la contratación de las obras de mejora del abastecimiento de agua potable a Jerez de los Caballeros por 3,2 millones. Además se ha autorizado la segunda convocatoria de subvenciones a otorgar a entidades locales municipales de menos de 5.000 habitantes para la ejecución de proyectos de implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica, con una dotación económica de 1.100.000 euros.

La finalidad principal de esta convocatoria es la interconexión de sedes locales para mejorar la conectividad entre administraciones públicas y facilitar el ejercicio de sus competencias, permitiendo, de forma accesoria, conectar dichas sedes con las de la administración autonómica y posibilitar una mayor eficacia y eficiencia, así como un mejor servicio a los ciudadanos.

La cuantía subvencionable correspondiente a cada entidad beneficiaria será el importe de la actuación que va a realizar, en la cuantía que se recoja en el proyecto presentado, si bien se establece como límite la cantidad de 19.190 euros por beneficiario.

Otros asuntos

El Consejo de Gobierno también ha autorizado el encargo a GPEX de actividades relacionadas con la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 y la Agenda Digital de Extremadura, con un presupuesto de 537.919 euros.

Otros de los acuerdos es la firma de un convenio de colaboración con Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes por el que se formaliza una transferencia económica a la entidad, destinada a financiar el desarrollo del programa Emprender en la Universidad 2017-2018, por importe de 258.300 euros.

El programa Emprender en la Universidad pretende mejorar la cualificación a través de la formación y el asesoramiento personalizado para despertar vocaciones empresariales. La formación está dirigida a madurar y desarrollar ideas de negocio con la perspectiva de que puedan convertirse en proyectos empresariales.

Este programa incluye las actuaciones denominadas “De la Universidad a tu Empresa”, “Capacitación emprendedora”, “Pre-aceleradora de ideas” y “Difusión y comunicación”.

Etiquetas
stats