Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Extremadura duplica la cuantía de las ayudas a víctimas de violencia machista, hasta 760 euros

579 mujeres han tenido que dejar su trabajo por violencia machista desde 2004

Jesús Conde

Un subsidio de 423 euros es un salario “indigno e insuficiente” con el que ningún dirigente político o diputado sería capaz de vivir.

Este es el mensaje que transmitió la directora del Instituto de la Mujer, Elisa Barrientos, en comisión parlamentaria para explicar el incremento de las ayudas para las víctimas de la violencia de género, que duplican su cuantía en el nuevo decreto extremeño. Pasarán de los 426 euros a 764 euros mensuales, durante 12 meses.

Un decreto que contempla una partida de 255.000 euros, de los que 80.400 serán ejecutados este año (esta misma semana será publicada la convocatoria en el DOE), y el resto en la siguiente anualidad.

La realidad que describió la directora del IMEX es que la cobertura actual que se les brinda aboca a la mujer maltratada a estar completamente subsidiada. Un proceso en el que no son capaces de salir del hoyo en el que las ha metido un “machista maltratador” porque no tienen ni el acompañamiento ni la solvencia económica que necesitan para comenzar un nuevo proyecto de vida.

Un programa global

La ayuda económica no será una medida aislada, sino que forma parte de un programa de recuperación global. Así las ayudas de 760 euros se integran en una estrategia más amplia, el Programa de Recuperación Integral de mujeres víctimas de violencia de género en Extremadura, que el IMEX pondrá en marcha antes de final de año con cargo al Fondo Social Europeo.

Como su nombre indica la idea es facilitar la recuperación integral de las víctimas, lograr que sean nuevamente mujeres autónomas e independientes. Mujeres ‘empoderadas’. Será con un trabajo amplio, que busca una normalización social, acompañamiento psicológico, más empleo y atención de la víctima.

Críticas del PP

La diputada popular Gema Cortés criticó en sede parlamentaria que las beneficiarias de la ayuda económica solo serán mujeres que han recibido una vivienda pública por su condición de víctima de violencia de género. La directora general transmitió al PP que de nada sirven grandes cuantías para la independencia económica de las mujeres, si luego solo se aprobaron 52 solicitudes de más de un centenar en la etapa de Monago al frente de la Junta.

Puso de manifiesto que hay que gestionar los fondos que son de todos y todas de manera eficaz, y que existen recursos tanto a nivel estatal como autonómico. “Hablamos de grandes cantidades que se quedan guardadas en un cajón porque las ayudas autonómicas las hacemos incompatibles con las nacionales, de modo que se trata de ”populismo“, reprochó al PP.

Entre otros requisitos, la solicitante deberá contar con un informe positivo del IMEX, que recogerá la evaluación de las condiciones de las mismas y reflejará los objetivos integrales de intervención y no podrá convivir con el agresor, informa Efe.

Elisa Barrientos también destacó que no se trata de recuperar a través de la ayuda económica. “Sino que es una pieza más encajada en un gran puzle que se llama programa de recuperación integral”. “No se trata de discriminación, sino de que nos hemos centrar los recursos públicos con eficacia y con eficiencia”.

Programa de Recuperación Integral

Coordinará la recuperación de las mujeres que sufren o han sufrido violencia machista junto con los equipos de las casas de la mujer de Cáceres y de Badajoz. Constará con dos equipos itinerantes con tres profesionales, cada uno de los cuales se encargará de diseñar programas de recuperación individualizados e integral para las víctimas de la violencia machista que no estén en los espacios de acogida o que no estén siendo tratadas en las casas de la mujer.

A grandes rasgos, detalló la directora del IMEX, constará de viviendas públicas por adjudicación directa, viviendas de estancia temporal.

Comentó que para ello es necesario antes coordinar e identificar todos recursos que tiene la Junta de Extremadura para realizar una gestión y unos procesos globales de recuperación.

Etiquetas
stats