Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura se marca como reto tener 40.000 investigadores en el horizonte de 2023

Investigadores del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria. | J.M. DEL CAMPO

Las previsiones apunta que en el horizonte de 2023 habrá en la región 40.000 investigadores participando en proyectos cofinanciados desde Extremadura.

Con este propósito el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria anual de ayudas a los Grupos de Investigación para actividades de investigación y desarrollo tecnológico, divulgación y transferencia de conocimiento, por valor de 7,5 millones de euros.

Como novedad el grupo de investigación debe incluir tres doctores, mientras que en la anterior eran dos. La cuantía máxima a percibir por grupo investigador será un máximo de 200.000 euros (en la anterior convocatoria eran 40.000). La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, destacó que esta cuantía supone un incremento del 66 por ciento, lo que “muestra la apuesta de este gobierno por la innovación, por la investigación y por el I+D+i en el seno de la comunidad”.

Las ayudas

Se pueden destinar a la contratación de personal, actividades de movilidad de los grupos de integrantes, organización de actividades y transferencia de divulgación científica. Como siempre el régimen será de concurrencia competitiva, dos meses después de que al acuerdo del Consejo de Gobierno se publique en el DOE.

Las ayudas están incluidas en el Programa para el Fomento de la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del VI Plan Regional de I+D+i (2017-2020), y su objetivo es mejorar las competencias de los grupos de investigación catalogados, consolidados y emergentes, dotándolos de recursos para impulsar su actividad y transferencia de conocimiento en I+D+i.

Se pretende fomentar la colaboración y la creación de redes, así como la internacionalización de la investigación. Podrán beneficiarse de estas ayudas la Universidad de Extremadura, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” y la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura.

También el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción, el Instituto de Arqueología de Mérida, el Servicio Extremeño de Salud y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

De igual manera, el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Mérida y la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura.

El procedimiento para su concesión será el de prorrateo de subvenciones, es decir, la cuantía de la ayuda otorgada a cada uno de los Grupos de Investigación que concurran será proporcional a la actividad científico-técnica desarrollada por cada uno de ellos.

Etiquetas
stats