Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Extremadura destina 3,5 millones a planes de formación para trabajadores ocupados

Reunión del Consejo de Gobierno / Junta

elDiarioex

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este martes la convocatoria de tres modalidades de subvenciones para planes de formación dirigidos a personas trabajadoras ocupadas, por 3,5 millones de euros.

Se trata de tres órdenes de convocatoria, la primera de las cuales está destinada a planes de formación intersectoriales dirigidos a personas trabajadoras autónomas, con una dotación de un millón de euros, informa la Junta.

En este caso se ha prestado especial atención a los sectores profesionales emergentes, como la innovación, así como al desarrollo de actividades de mayor interés para Extremadura, como las energías renovables, el medioambiente, la atención a la dependencia, la industria agroalimentaria y el turismo, entre otras.

Se han incluido acciones relacionadas con las competencias de idiomas, ofimática y tecnologías de la información y la comunicación, y conocimientos financieros y jurídicos, por su carácter prioritario.

La segunda convocatoria está orientada a planes de formación sectoriales dirigidos prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas, con una dotación de 1.800.000 euros.

En la programación realizada por el SEXPE se han tenido en cuenta sectores productivos que tradicionalmente han venido siendo considerados como estratégicos y que guardan relación con el servicio social de atención a la dependencia, con el medioambiente y las energías limpias, así como con otros sectores estratégicos en Extremadura como la agricultura, la hostelería y el turismo.

Por último, se destinan 700.000 euros a planes de formación intersectoriales generales dirigidos prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas.

La orden de convocatoria establece como acciones prioritarias, a efectos de programación, al menos, aquéllas relacionadas con las competencias de idiomas, ofimática y tecnologías de la información y la comunicación, conocimientos financieros y jurídicos, además de otras acciones relacionadas con áreas prioritarias relativas a la internacionalización de empresas y al emprendimiento

REGADÍOS EN LA ZONA CENTRO

Por otra parte, en el apartado de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el Consejo de Gobierno ha autorizado contratar las obras de la red terciaria de riego en el sector I de la zona regable Centro de Extremadura, concretamente en el área de concentración parcelaria de Navalvillar de Pela, en Badajoz. El presupuesto de estas obras se cifra en 746.323,29 euros, cofinanciado en un 75 % por el FEADER.

Tras la ejecución de las obras de transformación en regadío de este sector mediante la construcción de las redes primarias y secundarias que suministran los caudales previstos a los hidrantes de agrupación, se hace necesaria la construcción de la red terciaria de riego (toma de riego en parcela) desde los hidrantes para suministrar agua a las fincas.

Con estas obras se termina la transformación de la superficie citada, de 1.243 hectáreas. El proyecto incluye 196 tomas a parcelas.

La zona regable Centro de Extremadura fue declarada de interés general de la nación en el año 1987, aprobándose el Plan Coordinado de Obras en 1995.

El plan se ha ido desarrollando desde entonces y esta es otra actuación más. Este proyecto se ha ejecutado una vez realizadas las redes primaria y secundaria por parte del Ministerio y la concentración parcelaria por la Junta de Extremadura.

AYUDAS PARA LA DEPENDENCIA LEVE-MODERADA

En el área de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Ejecutivo aprobó un decreto por el que se regulan las subvenciones para contribuir al mantenimiento de plazas de mayores con Grado I de dependencia, en hogares-club con pisos tutelados y centros de atención diurna, en el ejercicio de 2016.

Asimismo, se ha autorizado la convocatoria de dichas subvenciones, cuyo importe asciende a 1.020.000 euros. Con esta cuantía se podrá subvencionar un total de 293 plazas en pisos tutelados y 197 en centros de atención diurna.

La incorporación, a partir del 1 de julio del pasado año, de las personas con grado I de dependencia leve-moderada al sistema de la dependencia, a las que se les reconoció ese derecho en la Ley de 2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, ha supuesto para las comunidades autónomas un incremento de la demanda social en materia de dependencia.

Esta situación, unida a la reducción de la aportación del Estado (que para Extremadura debería ser del 50 por ciento y en realidad se reduce al 18 por ciento) conduce a que la Junta de Extremadura deba contribuir al mantenimiento de plazas para mayores con grado I para así poder cumplir la Ley de la Dependencia.

Las convocatorias anteriores de subvenciones solo tenían como perceptoras a las personas autónomas (mayores sin dependencia). Pero dada la situación actual, la Junta de Extremadura ha optado por autorizar esta convocatoria con la que se da un paso más en la incorporación al sistema de la dependencia de las personas con grado I.

Se trata de una convocatoria excepcional porque la Junta ya está trabajando para que en el próximo ejercicio la convocatoria de subvenciones sea única e incluya tanto a las personas autónomas como a las dependientes de grado I.

NUEVA DEFENSORA DEL USUARIO DEL SISTEMA SANITARIO

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se dispone el nombramiento de Eva María Molinero San Antonio como Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

Eva María Molinero es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura (1989-1995) y médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (1996-1999).

Es funcionaria de carrera del Cuerpo de Titulados Superiores de Medicina y Cirugía de la consejería competente en Sanidad de la Junta de Extremadura desde el año 2001, donde ha ocupado diversos puestos de estructura en áreas de gestión y planificación sanitaria.

Entre otras responsabilidades, ha sido secretaria del Consejo Extremeño de Salud (2007-2016), secretaria del Consejo Regional de Pacientes de Extremadura (2014-2015), integrante de consejos asesores del Sistema Sanitario Público de Extremadura (Educación para la Salud, Cáncer, Enfermedades Raras, etcétera) y coordinadora técnica de la Red Extremeña de Ciudades Saludables y Sostenibles (2007-2016).

Etiquetas
stats