Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura pide la protección de todas sus denominaciones de origen ante acuerdos comerciales como el TTIP

TTIP

Jesús Conde

Los textos de la UE sobre la negociación del TTIP fijan inicialmente la incorporación de 120 denominaciones de origen de todo el territorio comunitario para sumarse al acuerdo comercial y por tanto gozar de protección.

Bruselas plantea una lista cerrada, con apenas un centenar de marcas de  calidad, atribuyendo un cupo por país en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio, encargada de las negociaciones. Un proceso “opaco”, caracterizado por una “ausencia completa” de información hacia las propias regiones afectadas según denuncia la Junta.

Fuentes del Ejecutivo regional han explicado a este diario que Extremadura se opone a un cupo por países. Defiende la protección de todos y cada uno de sus sellos de calidad (tanto denominaciones de origen como indicaciones geográficas protegidas).

Aclara la Junta que secunda la postura de la Asociación de la Regiones Europeas y de los Productos de Origen (AREPO), entidad a la que pertenece Extremadura. Piensa que se debe garantizar la protección no sólo para todas las DO e IGP que están reconocidas en la UE, sino también para aquellas que en el futuro se puedan crear en Europa. En el caso de la región, por ejemplo, hace tiempo que se plantea la posibilidad de certificación de la ciruela extremeña. 

El Gobierno autonómico, en consonancia con las resoluciones de la AREPO, se opone a una lista limitada de IG definida “a priori” y pide a la Comisión Europea que trabaje para obtener un “amplio reconocimiento” y una fuerte protección en el TTIP. Exige una consulta exhaustiva de la Indicaciones Geográficas europeas y cuestiona los métodos del proceso que ha llevado a la redacción de la lista limitada publicada por la CE. Otra de las cuestiones, que la inscripción a un eventual registro bilateral permanezca abierta a las futuras IG. 

Más de un millar de marcas de calidad 

En el último documento aprobado por la asamblea general de la AREPO se contabilizaron 1.300 Indicaciones Geográficas (IG) agroalimentaria -IGP y DOP registradas por la CE-. Se trata de derechos de propiedad intelectual colectivos y representan una parte muy importante de la economía rural y de la cultura agroalimentaria europea (60 millones anuales) según explica la Junta. Además destaca que el valor de las exportaciones de las IG europeas es de 15 millones de euros y los EEUU representan el 30% del valor de las exportaciones de las IG europeas. 

Ante estos datos el gobierno de Fernández Vara dice que es favorable a los acuerdos comerciales que puedan suponer una oportunidad para nuestros productos en un mercado más global, “pero entendemos que esos acuerdos comerciales deben ser transparentes, y respetuosos con la formas de producción que hemos adoptado en Europa”. 

“No puede satisfacernos perder controles sanitarios, buenas prácticas agrarias y ganaderas, garantías para los consumidores o protección comercial de nuestros productos más afamados y reconocidos. Por eso nuestra posición es clara, garantizar respeto por  nuestra forma de producir y por nuestros productos más emblemáticos como son los amparados en el marco de las Denominaciones de Origen y de Indicaciones Geográficas Protegidas”. 

Críticas desde Podemos 

La diputada de Podemos Irene de Miguel lanzó una pregunta oral en sede parlamentaria al presidente de la Junta, solicitando conocer quién es la persona encargada de defender los intereses de Extremadura ante el tratado comercial. Ante lo que Fernández Vara dijo que el peso cae sobre él mismo como presidente, aunque la responsabilidad de defender las denominaciones de origen es del Gobierno central. 

“Una respuesta que, aunque incongruente, no sorprende porque el PSOE ya se ha posicionado en Extremadura a favor del TTIP”, dice Podemos. De Miguel trasladó a Vara que Estados Unidos no reconoce las denominaciones de origen porque no asocia las producciones a un territorio concreto, por el contrario tiene marcas comerciales que desvinculan las producciones de los lugares de elaboración. Por eso pueden hacer queso feta griego, o de Jerez en California. 

“Podemos trajo una propuesta a la Asamblea para que la región se opusiera al TTIP, les advertimos de las amenazas que corrían las denominaciones de origen. Ustedes no han hecho nada por defender los derechos de Extremadura”, según Irene de Miguel, que afirma que la Junta “no está haciendo absolutamente nada para explicar e informar sobre este asunto”.

Critica Podemos en un comunicado que ninguna de las doce Denominaciones de Origen (DO) que hay en Extremadura será reconocida como tal por el tratado de libre comercio e inversiones conocido como TTIP que “negocian de manera secreta” la Unión Europea y Estados Unidos. Así el listado filtrado recoge 19 marcas de calidad de España, con ninguna marca extremeña según denuncia la formación morada.

En este sentido la Junta insiste en que se opone frontalmente a que haya un listado y quiere que sea un texto abierto, que las proteja a todas y que permita nuevas incorporaciones en el futuro.

Etiquetas
stats