Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura ha realizado más de 96.000 pruebas COVID y está en condiciones de hacer test masivos

Sanidad trabaja en un proyecto avanzado para realizar test rápidos de diagnóstico del coronavirus

elDiarioex

0

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha explicado que hasta la fecha se han realizado más de 96.000 pruebas para detección COVID-19 en la región. De ellas más de 30.000 PCR, que es “la prueba patrón oro”, y 60.000 test rápidos o de anticuerpos.

Respecto a la capacidad de realizar PCR para el diagnóstico, ha subrayado el aumento de las 200 pruebas diarias iniciales a las 2.000 diarias en este momento, que se incrementarán hasta las 5.000 en la próxima semana y en las sucesivas a “unas 7.500 y 8.000”.

Franco se ha expresado así en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea, a una pregunta de la diputada del PP Elena Nevado sobre si la Junta tiene pensado hacer test masivos a toda la población como medida contra el COVID-19.

Test masivos a la población

El director gerente del SES ha subrayado que desde la Junta están “en condiciones de hacer test masivos a la población extremeña, siempre que haya una indicación de carácter técnico, y auspiciada e indicada por los facultativos sanitarios”.

Así se ponen a disposición de los médicos las pruebas que consideren necesarias, validadas por el Instituto de Salud Carlos III, para indicar a los extremeños que tengan síntomas desde leves hasta graves, en cuyo caso se hace la PCR, así como a disposición de las residencias de mayores, centros de discapacidad, de internamiento y determinados colectivos profesionales.

En concreto, sin contar los test del estudio de seroprevalencia, se han puesto en circulación más de 100.000 test rápidos o de anticuerpos, de los que se han usado en torno a 70.000 en los ciudadanos y se dispone ya de más de 50.000 reactivos para la prueba 'Elisa' que “tienen más sensibilidad”.

Profesiones esenciales

Están estudiando y madurando la posibilidad de hacer un testado masivo del estado serológico de los cuerpos de las profesiones esenciales, además de los sanitarios, con los “que ya se está haciendo”, con las fuerzas de seguridad del Estado, policías locales o bomberos.

Espera que se pueda hacer a lo largo de los próximos meses, en cualquier caso antes de que se produzca la segunda oleada en otoño, si se produce, pues los datos indican que puede ser que no haya “un ataque tan feroz” como el vivido, informa la Agencia Efe.

Franco ha comenzado su intervención con un reconocimiento a la sociedad extremeña y especialmente a los sanitarios infectados, cuatro de ellos que han precisado UCI, con la pérdida lamentablemente de dos trabajadores del SES, uno de los servicios informáticos y otro un médico, ambos del Área de Salud de Cáceres.

Preguntas de la oposición

Elena Nevado, por parte de PP, ha aludido a la afirmación de la OMS de que la realización de test era la mejor forma de combatir el virus, mientras que la Junta lo “había limitado” en la población.

“Hagan más caso a la OMS y menos a Sánchez que cada día erra en sus decisiones”, ha dicho, en referencia también al uso de mascarillas, ahora obligatorio.

El director gerente del SES también ha sido cuestionado por las propuestas para reforzar el SES por los efectos de la crisis sanitaria, en este caso a instancias del diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías.

Franco ha explicado que tras los últimos datos “esperanzadores”, donde Extremadura es la segunda comunidad que menos casos notifica, ahora se trabaja en tres ejes: el control de casos COVID y sospechosos, hacer compatible esto con la actividad asistencial normal y preparar el sistema para una segunda oleada en otoño.

Entre las medidas, ha destacado el éxito del modelo de asistencia no presencial, mediante videoconsulta, llamada o domiciliaria; el protagonismo de las áreas administrativas en cuanto a organización; la necesidad de profundizar en la relación que siempre ha tenido el SES con las residencias de mayores, y el acompañamiento a las familias que se han visto afectadas por la enfermedad.

Atención hospitalaria

En atención hospitalaria, ha remarcado el aumento de recursos “extraordinario” en Cáceres, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Mérida, en menor medida, si bien la región tiene capacidad ordinaria para afrontar la pandemia: 3.000 camas hospitalarias con preparación para alcanzar más de 4.000, y 99 puestos de UCI con capacidad para duplicarlos e incluso triplicarlos.

Sobre la actividad quirúrgica, ha afirmado que a lo largo de la pandemia “se ha operado a 4.000 pacientes, aproximadamente un tercio de lo que habitualmente se opera”; y ha destacado el refuerzo de plantilla, con la contratación de 2.000 profesionales para afrontar la pandemia, de los que parte de ellos se quedarán durante los programas de vacaciones.

Estos, que se diseñara con las áreas y sindicatos, harán incidencia en las zonas que tradicionalmente son destino de turismo interior y que además han sido especialmente castigadas por la pandemia.

Joaquín Macías ha incidido en la preocupación de su grupo por el personal sanitario, al que se debe prestar un adecuado apoyo, desde el punto de vista psicológico, y también de condiciones laborales y refuerzo de plantillas sobre todo en atención primaria.

La Comisión, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la pandemia y que ha sido interrumpida a las 12:00 horas para la celebración del minuto convocado en este mismo sentido a las puertas de la Asamblea, ha aprobado dos comparecencias para próximas sesiones.

Una del consejero de Sanidad, José María Vergeles, y otra del máximo responsable del SES sobre las medidas sociales y sanitarias, respectivamente, tomadas respecto al COVID-19.

Etiquetas
stats