Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura consolida su compromiso con los derechos humanos desde las políticas de cooperación

A las mujeres de Caquetá el conflicto armado las dejó sin lágrimas

elDiarioex

0

La cooperación extremeña fomenta el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la igualdad de género dentro y fuera de nuestras fronteras. Estas son las bases de sus políticas que se han consolidado en el nuevo plan anual con el objetivo de que “nadie se quede atrás”.

El nuevo Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2019 centra su mirada en el gran reto de la movilidad humana y las migraciones, uno de los desafíos más importantes para el continente, y apuesta por generar sociedades de acogida solidaria y comprometida.

Está liderado por la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo y será el faro de guía para desarrollar los objetivos, prioridades y recursos que deben regir la política regional de cooperación para el desarrollo. Cuenta con la complicidad de todo el tejido asociativo de organizaciones que trabajan en la comunidad por un mundo más justo.

En definitiva, convertir a la región en un foco de solidaridad en políticas de construcción de la paz, la educación para la ciudadanía global, la cooperación y la acción humanitaria.

Inversión en cooperación

Extremadura es la segunda comunidad que mayor esfuerzo hace en acciones de cooperación, como queda reflejado en el mapa comparativo de las inversiones que destina cada CCAA en Ayuda Oficial al Desarrollo. De este modo la región suma una inversión en ayuda oficial por valor de 13.336.255 euros, 12,29 euros por cada habitante, una cantidad que sólo supera el País Vasco (24,57). 

La media se sitúa en 4,03, de modo que la región extremeña triplica el promedio nacional. Además el porcentaje de Ayuda Oficial al Desarrollo por cada cien habitantes, en atención a la renta media, es del 0,149, una cantidad que tan solo supera Euskadi. 

Las políticas para cooperación están situadas en la Presidencia del gobierno autonómico y, por tanto, en el “centro de todas sus políticas”, según destaca el director de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo, Ángel calle.

Algunas acciones

El mes de febrero ha estado repleto de jornadas y eventos que ofrecen una visión amplia de todo el trabajo que desarrolla la cooperación con acento extremeño a lo largo del año. 

El trabajo decente, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ha sido protagonista a través de unas jornadas que han contado con la coordinación de los sindicatos UGT y CCOO Extremadura.

Además el tejido social extremeño y la Agencia han puesto en marcha iniciativas que desean impulsar los derechos humanos. Se ha celebrado el II Foro Internacional por la Paz en Colombia, al que han asistido representantes institucionales de los Acuerdos de Paz de La Habana por vez primera en Europa.

Ha sido un foro que ha celebrado la Agencia en colaboración de la asociación Ayujara y Fundación Triángulo, y que ha convertido de nuevo a Extremadura en el foco de solidaridad para tres millones de refugiados colombianos.

La AEXCID apuesta también por abrir la reflexión sobre los sistemas de protección internacional en los principales países de acogida de personas solicitantes de asilo y refugiadas. Con este propósito en marzo se celebrará el II Encuentro Internacional de Mérida del Observatorio del Derecho al Asilo, las Migraciones Forzadas y las Fronteras, que organiza CEAR con el apoyo de la Agencia.

Educación para el desarrollo y ciudadanía

Los principios de una educación para la tolerancia y la solidaridad enraízan con las jornadas ‘Construyendo Ciudadanía Global: Los retos del siglo XXI’, un encuentro sobre movilidad humana que se ha celebrado en Mérida y que ha estado organizadas por la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.

El foro ha querido fomentar la participación ciudadana extremeña desde la educación para el desarrollo y un enfoque de igualdad de género y derechos humanos. Ha contado con la participación de Federico Buyolo García, alto comisionado para la Agenda 2030, y de Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO de 1987 a 1999.

Economía alternativa

Desde las políticas de cooperación extremeña también se fomenta la conciencia crítica en nuestra sociedad en una apuesta por trabajar desde lo local problemas globales. 

Este es el caso del proyecto de la economía alternativa de Zafra, el Varamedí. El Movimiento Páramo gestiona por segundo año la iniciativa con la financiación de la AEXCID. Los protagonistas de la nueva moneda local son el pequeño comercio, un consumo responsable y el fomento de relaciones vecinales más cercanas. 

En torno al fomento de una conciencia crítica el proyecto “Ser + Sostenible” impulsa la sostenibilidad ambiental, social y económica bajo el paraguas de la participación ciudadana. Las acciones, con Fundación Atabal a la cabeza, llegan a los municipios de Valverde de Leganés, Torre de Miguel Sesmero, la barriada de Cerro Gordo en Badajoz y Cáceres.

Jóvenes y cooperación

Por otro lado destaca la apuesta por la incorporación a la cooperación desde programas como ‘Jóvenes de Extremadura en organismos multilaterales’, implementado por la Fundación Jóvenes y Deporte.

Una veintena de jóvenes con alta cualificación ha participado en los cursos formativos como antesala a los procesos selectivos de los que siete personas saldrán para realizar prácticas profesionales remuneradas en diferentes organismos multilaterales en el exterior durante un año. El programa contempla la realización de las prácticas en algunas de las agencias del Sistema de Naciones Unidas, tales como ONU Mujeres, FAO, ACNUR, UNRWA, PNUD y UNAOC, así como organismos internacionales como ARFE, entre otros, incorporándose a finales de abril a sus destinos en las sedes que estas entidades tienen en países como Panamá, Italia, Suiza, Palestina o Estados Unidos.

Encuentro de las agencias de cooperación

La AEXCID ha estado presente también en el XII Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al Desarrollo que se ha celebrado en Palma de Mallorca.

Ha sido una cita en la que las diferentes agencias de cooperación han compartido experiencias, han asumido retos y han llegado a acuerdos y consensos por encima de banderas y colores.

Etiquetas
stats