Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La FEMPEX piensa que ha llegado el momento de reformar la financiación local

Francisco Buenavista, FEMPEX

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, Francisco Buenavista, considera que es el momento justo para acometer la reforma de la financiación local, que debe ser afrontada en paralelo a la reforma de la financiación autonómica.

Buenavista asistió este martes en Madrid a la reunión del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias, donde entre otros temas se analizó la libre utilización del superávit de los ayuntamientos, la modificación de la regla de gasto para poder mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía y el aumento de las tasas de reposición de las plantillas al servicio de la administración local.

En torno a la reforma de la financiación local, Buenavista señala que dado que todos los alcaldes queremos que la reforma de la financiación local se haga ya, la FEMP va a pedir al gobierno que convoque la Comisión Nacional de Administración Local para abordar lo antes posible “tan esperada reforma”.

Reinversión del superávit

En relación a la reinversión del superávit que presentan las arcas de las administraciones locales, el presidente de la FEMPEX advierte que “sólo puede ser reinvertido de forma muy limitada”. De ahí que los ayuntamientos, según ha explicado, “queremos” que se nos permita gastarlo en políticas sociales y empleo, entre otras. “Políticas que beneficien más directamente a la ciudadanía”.

En este marco, ha dicho que los ayuntamientos también reclaman que la regla de gasto que se aplica a las corporaciones locales tenga en cuenta que “somos administraciones cumplidoras con superávit”. Esto permitirá plantear “una reposición de personal acorde a nuestras necesidades de funcionamiento y no según los cupos impuestos por el gobierno de España”.

De hecho, la crisis ha provocado que las Administraciones locales hayan perdido cerca de 100.000 trabajadores. “Queremos reponer personal con la libertad que nos permita nuestro presupuesto, con el compromiso, eso sí, de mantener el equilibrio presupuestario de las entidades locales”.

Etiquetas
stats