Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Fin del trasvase y régimen de caudales ecológicos, demandas de La Red del Tajo

Vistas del río Tajo desde el cacereño Puente de Alcántara.

elDiarioex

La Red ciudadana por una nueva Cultura del agua en el Tajo ha pedido el fin del trasvase al Segura y que se establezca en el Tajo y en todos los ríos de esta cuenca un régimen obligatorio de caudales ecológicos que permita recuperarlo como ríos “vivos y sanos”.

Esta plataforma ha difundido hoy un manifiesto con motivo de las concentraciones en defensa del río y contra el trasvase convocadas para este próximo sábado, día 26 de septiembre, en numerosos municipios españoles y portugueses. En España, se han convocado, hasta el momento, movilizaciones ciudadanas 'Por un Tajo vivo' en Sacedón (Guadalajara), Aranjuez (Madrid), Toledo y otras tres localidades de esta provincia (Talavera de la Reina, El Carpio de Tajo y Añover de Tajo), Candeleda (Ávila) y El Gordo (Cáceres).

Rechazo del Plan Hidrológico del Tajo 2015-2021

La Red ciudadana por una nueva cultura del agua en el Tajo ha explicado que rechaza la actual redacción de la propuesta de Plan Hidrológico del Tajo 2015-2021 ya que da continuidad a la “pésima gestión” del río recogida en el Plan de Cuenca vigente que está recurrido por algunos colectivos que forman parte de la Red, tanto “ante los tribunales españoles” como ante la Comisión Europea.

Pide la finalización del trasvase Tajo-Segura porque su “permanencia y nuevo régimen de explotación no permite la recuperación del río Tajo” y porque, además, es una “obra desfasada, inviable en un contexto de cambio climático en el que las aportaciones a la cabecera del Tajo ya han disminuido en un 47 por ciento”.

También subraya que en la cuenca del Segura “hay agua de sobra para beber si, como en las demás cuencas, se respeta la prioridad de uso para abastecimiento, ya que más del 80 por ciento de los recursos se destinan al regadío”.

Y, en este sentido, añade que existe “una amplia capacidad de generación de agua con desaladoras que fueron financiadas, en gran medida, con fondos europeos”.

Recuperar su papel ecológico

Esta plataforma ciudadana reclama el establecimiento en el Tajo, y en todos los ríos de la cuenca, de un “régimen obligatorio de caudales ecológicos real” que permita recuperarlos “como ríos vivos y medioambientalmente sanos” y con el que puedan recobrar su “importante papel ecológico, cultural, paisajístico, económico y social”.

Específicamente, exige un caudal mínimo ecológico en el río Tajo de al menos 11,74 metros cúbicos por segundo en Aranjuez; 23 metros cúbicos en Toledo y 27,82 metros cúbicos en Talavera de la Reina, con una variación temporal similar a la del régimen natural.

Además, pide la mejora de la depuración de las aguas residuales en toda la cuenca, especialmente las de la Comunidad de Madrid “cuyas aguas insuficientemente depuradas llegan al eje central del Tajo a través del río Jarama”.

El manifiesto también solicita una explotación hidroeléctrica en Extremadura que permita la llegada a Portugal de un régimen “adecuado” de caudales ambientales en Cedillo (Cáceres).

Asimismo, la Red ciudadana insta a mejorar la gestión del río en la parte portuguesa de la demarcación y pedir al Gobierno luso “un control efectivo sobre la contaminación agrícola y los vertidos industriales, urbanos y de purines, y el establecimiento de regímenes de caudales ecológicos reales y efectivos”.

Etiquetas
stats