Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Generar empleo, más becas y mejora de los transportes, entre las 2.000 propuestas al VI Plan de Juventud

Director del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González

elDiarioex

La generación de empleo juvenil y el aumento de las becas son algunas de las casi 2.000 propuestas que ha recogido la Junta de Extremadura de los jóvenes para elaborar el VI Plan de Juventud del periodo 2017-2020. También la mejora de los transportes o el aumento de trabajo para jóvenes con diversidad funcional y viviendas accesibles.

El director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, detalla que en los 28 grupos de debate que organizaron por todo el territorio han participado 1.172 jóvenes, 692 chicas y 480 chicos.

Las propuestas presentadas se han dividido en diferentes ejes; el primero de “Formación, empleo, emancipación, vivienda y retorno joven”. En el eje dos, “Estilo de vida, salud y sexualidad”, se ha demandado la necesidad de sensibilizar sobre la trata de personas y la puesta en marcha de talleres sobre educación sexual, entre otras.

En el de “Ocio, tiempo libre, creatividad y tecnología” se han recogido propuestas sobre mejorar la coordinación interinstitucional y la optimización de recursos y la puesta en marcha de espacios para fomentar la creatividad juvenil. En el último apartado, “Valores, participación e igualdad de género”, se ha solicitado garantizar el acceso y participación de la juventud con diversidad funcional en organizaciones, educación en valores y formación de profesionales sobre igualdad de géneros.

Bajo el lema “Ideamos un plan”, desde abril hasta finales de junio han sido anotadas todas estas propuestas en un proceso que González ha considerado “largo, de escucha activa y cooperación, pero sobre todo de participación”. Según el calendario previsto, el Consejo de Gobierno de la Junta podría aprobar el VI Plan de Juventud el próximo mes de diciembre.

En los 28 grupos de debates han participado sobre todo jóvenes de entre 14 y 18 años. De los 1.172 participantes, el 63 por ciento perciben la situación actual de la juventud como “mala”, seguida de lejos por los que la perciben “buena”, el 22 por ciento. Por contra, el 41 por ciento ve el futuro “bueno”, mientras que el 34 cree que será “malo” Según el director general, han trabajado con una juventud “diversa y homogénea”, como estudiantes de ESO, Bachillerato y universidad, jóvenes con diversidad funcional, inmigrantes, rurales y de protección de menores, entre otros colectivos.

Además, también se realizó un debate con concejales y alcaldes de las dos provincias, por lo que para González ha considerado que ha sido una “experiencia increíble” que no se le va a olvidar. “En Extremadura hay una juventud llena de ideas y propuestas, y hay que ser críticos constructivos para hacer una región mejor”, así como una sociedad “llena de esperanzas dispuesta a implicarse y corresponsabilizarse”, ha concluido González. 

Etiquetas
stats