Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La delegada del Gobierno dice que Sánchez ha escuchado en ocho meses peticiones “históricas” para la región

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco

elDiarioex

0

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha señalado sobre los ocho meses de gestión del presidente nacional, Pedro Sánchez, que en este periodo ha escuchado antiguas reivindicaciones extremeñas que no tuvo en cuenta el anterior Ejecutivo como la “histórica” de la mejoría del sistema ferroviario.

Entre las medidas destaca que la licitación aprobada por Adif en ferrocarril en estos meses multiplica “por más de 80” los valores del mismo período de 2017 y las adjudicaciones han aumentado un 755 por ciento, según ha expuesto.

En un año se van a licitar 764 millones de euros en el ferrocarril extremeño, lo que supone un 50 por ciento más que las dos legislaturas anteriores con un Gobierno del PP, ha apuntado la delegada.

Alta velocidad y tren convencional

Ha detallado que las obras aprobadas para el ferrocarril desde julio de 2018 han sido de 397 millones de euros para alta velocidad y 107 millones para tren convencional, lo que supone un total de 504 millones de euros en ocho meses. Además, está previsto antes del mes de junio que salgan a concurso proyectos ya terminados por valor de 260 millones de euros, informa la Agencia Efe.

A su juicio, estas inversiones ratifican los plazos con la alta velocidad, finalización de la obra Plasencia (Cáceres)-Badajoz en 2019 y puesta en servicio y trabajos de electrificación durante 2020. Por otro lado, se ha puesto en marcha, ha incidido, un plan de actuación para “corregir” el número de incidencias en el ferrocarril extremeño, ante el “abandono absoluto” del anterior Gobierno, que se han reducido, las que afectan a los pasajeros más de media hora, en un 75 por ciento en los dos últimos meses. 

Más inversiones 

La delegada ha expuesto que se han retomado los estudios informativos de infraestructuras en carreteras que se encontraban paralizadas, como la autovía A-81 Badajoz-Granada (hasta Espiel) o la variante de la N-432 en Zafra, entre otras.

Además, para García la llegada de los socialistas ha supuesto un cambio notabl en la lucha contra el camalote en el río Guadiana, que había alcanzado las peores cotas de expansión en junio del año pasado, con 176 kilómetros colonizados y del que se han retirado 180.000 toneladas hasta el momento. 

Regadío de Tierra de Barros

Respecto a otra de las reivindicaciones extremeñas, la Declaración de Interés General del Regadío de Tierra de Barros (Badajoz), ha afirmado que el gobierno se puso “desde el primer momento” para hacerlo realidad, así como en mejorar y modernizar otros regadíos. La multiplicación por 6,5 de las hectáreas para replantaciones de viñedo con destino a cava con relación al año anterior es otra de estas reivindicaciones que se llevaron a cabo. 

La no aprobación de los presupuestos

A su juicio “nadie nunca en la historia democrática española y en la de Extremadura puede presentarse ante los ciudadanos con un paquete de medidas reales, tanto en inversiones como en medidas sociales”, tan destacado.

Ha lamentado el rechazo en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que según ha explicado, recogía un volumen de recursos de 530,06 millones de euros para la región, un 25,1 por ciento más que el año anterior, con medidas como un plan de empleo o el ingreso mínimo vital para 33.845 extremeños. 

Etiquetas
stats