Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Una comisión evalúa la retirada de ayudas de Diputación a Guadiana del Caudillo si mantiene el nombre franquista

Guadiana Caudillo, placa franquista antigua

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha aclarado que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que determina que el pleno municipal el que debe iniciar el cambio de nombre de la localidad, no modifica su intención de retirar las ayudas a quienes incumplan la Ley de Memoria Histórica.

Gallardo ha destacado que el objetivo de la institución provincial es que los ayuntamientos de la provincia estén libres de vestigios y de simbología que atenta contra la dignidad de una parte de la población española.

Ha recordado que Diputación de Badajoz aprobó sus bases y convocó sus subvenciones sujetas a esta condición, donde además ha creado una comisión de expertos que determinará si el nombre de Guadiana del Caudillo, en este caso, es acorde a la ley o no.

En función de lo que determine la citada comisión, “esta localidad podrá optar o no a las subvenciones”. En este sentido, ha manifestado que cualquier ayuntamiento que incumpla la ley, no recibirán subvenciones.

En su opinión la ley ampara a que las administraciones puedan dar subvenciones en función de si se cumple o no la ley, y la Diputación, según el presidente, ha decidido acogerse a que se cumpla la ley. 

La sentencia 

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura según apunta “no determina si es legal o ilegal que se conserve el nombre, o si cumple o no con la ley de memoria histórica”.

A su juicio, el TSJEx informa de cómo acometer el procedimiento para eliminar o conservar el nombre, que se haría a través de un acuerdo en el pleno del consistorio.

Etiquetas
stats