Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

IU Badajoz da un respaldo pleno a Manuel Sosa frente al intento de expulsión de Escobar

Pedro Escobar y Manuel Sosa, juntos en una rueda de prensa en 2010 / http://manolososa.blogspot.com.es/

Jesús Conde

Las aguas parecían que habían vuelto a la calma en la crisis interna de IU Extremadura. Pero era solo un espejismo. De hecho la crisis se ha recrudecido con el plante que le ha hecho la dirección local a Pedro Escobar.

El Consejo Político local, reunido este jueves, ha decidido reconocer el resultado de las primarias que ganó Manuel Sosa, con el 80 por ciento de los apoyos. Las mismas primarias que han costado al coordinador local su expulsión temporal del partido.

Así el consejo reconoce como legítimo ganador de las primarias a Sosa, desoyendo las directrices de la dirección regional. En concreto ha presentado una resolución en la que 15 de los 16 miembros se han autoinculpado de ser los responsables del proceso de primarias que IU Extremadura no reconoce.

El documento será remitido a IU federal, a quien la asamblea local de Badajoz pedirá amparo tras la propuesta de la dirección regional, con Pedro Escobar al frente, de suspender a Sosa de militancia 12 meses. Además, y hasta que  se resuelva el conflicto creado en el liderazgo de IU Badajoz, se ha decidido nombrar a Rosa Mª Rodríguez Fariña como coordinadora en funciones. 

Las diferencias continúan más palpables que nunca, y con la mayoría del órgano de dirección local alineado con Sosa la situación da un nuevo giro que pone entre la espada y la pared a IU Extremadura, a escasos tres meses de unas elecciones. Una situación que se produce después de que la Presidencia regional haya solicitado la suspensión de Manuel Sosa por sus presuntas irregularidades en las primarias, alegando que no se ajustaron a los estatutos y a las garantías del partido.

Manuel Sosa, coordinador local y ganador de las primarias no ve otro objetivo que eliminar a uno de los más críticos con la gestión de Pedro Escobar al frente de la formación, con un gobierno del PP en minoría en la Asamblea de Extremadura.

Es por ello que insiste en que la dirección ha utilizado este asunto para eliminarle.  “Lo más parecido que veo es el caso de Tania Sánchez, salvo que ella decidió irse ante las presiones 'oficialistas', y a mí me expulsan”.

También tiene claro que su equipo apuesta firmemente por la confluencia con Ganemos, a la que IU Badajoz se ha sumado.

Etiquetas
stats