Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU Cáceres también denuncia a Pedro Escobar por el bloqueo de sus cuentas

Pedro Escobar en la sede regional de IU

elDiarioex

Segunda denuncia para Pedro Escobar por el bloqueo de las cuentas a las asambleas locales.

En este caso se trata de Cáceres. La coordinadora local de la formación en la capital cacereña, Margarita González-Jubete, ha informado a este medio de que presentará una demanda contra Pedro Escobar y la secretaria regional de Organización, Leonor Jiménez, tras retirarles los poderes de sus cuentas, y quedarse sin las competencias para hacer movimientos en nombre de IU Cáceres.

Lo hará tras de la denuncia interpuesta por el mismo motivo por los concejales de IU Badajoz, Manuel Sosa y Felipe Cabezas, por una presunta apropiación indebida de las asignaciones personales de ambos concejales, de la asignación económica del Grupo Municipal y de otros ingresos.

El bloqueo del dinero de Badajoz y Cáceres, dos de las asambleas más críticas con Pedro Escobar, se suma a la suspensión de Manuel Sosa como coordinador local de Badajoz, tras negarse a suspender las primarias que ganó con el 80 por ciento de los apoyos.

Críticas del PCEx para Pedro Escobar

La crisis de Izquierda Unida parece cada vez más compleja si se tiene en cuenta que hay un nuevo referente que critica abiertamente a Escobar: el Partido Comunista de Extremadura. En una resolución señala que no reconoce ninguna actuación que no sea respetuosa con la autonomía de las organizaciones locales de IU, y rechaza la intervención de IU Badajoz y Cáceres.

En el caso de la asamblea de Badajoz, donde Escobar ha montado su propia comisión gestora tras la expulsión de Sosa, el PCEx señala que las vulneraciones estatutarias que la dirección alega, “si es que alega algo”, han de ser aprobadas previamente a ningún tipo de medida. De este modo rechaza relacionarse con la gestora nombrada en sustitución de la dirección local de Badajoz.

Para los coordinadores locales de IU en Badajoz y Cáceres la postura del PCEx refuerza su posición ante Pedro Escobar. Desde Cáceres Margarita González-Jubete expresa sin tapujos que Escobar va camino de hundir a IU Extremadura en su conjunto, “tras cuatro años apoyando descaradamente al PP”. Y cuando pierda, entonces “irá buscando culpables entre el PCEx y del resto de críticos”.

Manuel Sosa destaca que el apoyo del PCEx es un nuevo espaldarazo y refuerza su postura: “Pedro Escobar quiere hundir con él a las flotas de las grandes ciudades, para no dejar representación municipal a los críticos de IU”. “A pesar de que el coordinador regional de IU Extremadura defiende que, ni PSOE ni PP, no ha habido equidistancia de IU entre ambos. Siempre ha beneficiado al PP, en todo”, señala.

Denuncia ante el Tribunal de Cuentas

El hasta ahora coordinador local de IU Badajoz, suspendido de militancia temporalmente por la dirección regional, plantea igualmente denunciar el bloqueo del dinero ante el Tribunal de Cuentas.

Según ha explicado Sosa, la dirección regional ha intervenido el dinero de Badajoz con los poderes de IU federal, aprovechando que la mayoría de cuentas bancarias de Izquierda Unida comparten el mismo CIF.

Es por ello que informarán a la federal de los hechos, argumentando una apropiación indebida de las cuentas por parte de Escobar, y en nombre de la federal. Y además Sosa interpondrá una denuncia ante el Tribunal de Cuentas en caso de que la federal no actúe, entendiendo que su silencio “estaría asumiendo un uso fraudulento de las cuentas”.

No solo ha sido congelada la cuenta de la asamblea local, con la totalidad de las asignaciones que el ayuntamiento de Badajoz ha otorgado a los dos concejales de la formación por ejercer la actividad municipal. También la cuenta del Grupo Municipal, cuyo dinero está controlado por el Tribunal de Cuentas y solo puede ser utilizado para ejercer actividad política desde el propio grupo, según advierte.

Desde Cáceres, la coordinadora local explica, al igual que Badajoz, que en la cuenta bloqueada está la totalidad del dinero que reciben los dos concejales, y que ella misma cotiza ante Hacienda. “No es nadie para quitar el control de una cuenta a una asamblea sin preguntar de quién es el dinero, y sin previo aviso”, señala.

Etiquetas
stats