Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pedro Escobar (IU): “Hemos tenido el peor resultado posible”

Pedro Escobar

elDiarioex

Final fatal para IU Extremadura. La formación que lidera Pedro Escobar se ha quedado fuera de la Asamblea de Extremadura tras disponer de grupo propio esta pasada legislatura con tres diputados.

Izquierda Unida accedió a la Cámara siendo la llave para las dos formaciones que se disputaban la silla de la Junta de Extremadura (PP y PSOE), y finalmente la abstención que permitió gobernar a Monago le ha pasado factura.

Escobar explicó en su comparecencia que era “una noche muy mala” debido “al peor resultado posible”, ya que han perdido los tres representantes que tenían en la cámara regional y porque ahora hay que “volver a cruzar el desierto, como cada ocho años”.

El coordinador de IU siempre defendió la independencia de su formación en la Asamblea, con un gobierno de derechas en minorías, aunque el electorado no lo ha entendido así. Días atrás Según decía días atrás, estos cuatro años han estado marcados por la falta de mayorías absolutas, lo que le ha dado a la Asamblea una actividad “desconocida” hasta ahora. “Nunca se ha trabajado tanto, nunca se ha debatido tanto, todos con todos”. De hecho insistía en que la presencia de IU permitió llevar adelante muchas cuestiones, como la renta básica.

“Se reconstruye el bipartidismo”

Pedro Escobar declaró que este 24-M “se reconstruye el bipartidismo”, así como que la coalición mantendrá sus políticas para defender los intereses de los extremeños. Aseveró en una rueda de prensa que entre las causas del mal resultado hay causas internas que analizar se encuentran los fallos en la comunicación de su trabajo hecho en la Asamblea, y en otros ámbitos para favorecer a los más desfavorecidos y la oposición a ese trabajo por parte del 20% de los miembros de IU, esto con “el eco mediático”.

Además, señaló que ha habido causas externas que “no controlamos”, ha añadido Escobar, que ha criticado que el umbral de votos para acceder a la Asamblea sea del 5%. En su opinión, IU ha hecho “política con mayúsculas y en serio” para ser “útiles” a los extremeños en cuestiones como la implantación de la renta básica de inserción y la oposición a las privatizaciones y los recortes.

Asimismo, felicitó al candidato del PSOE, Guillermo Fernández Vara, del que dijo que “recupera el espacio que tenía, treinta diputados”, y, sobre Podemos, que sus buenos resultados se deben a que “el voto de la izquierda ha cambiado de sitio” y que va a estar “muy cómoda” en el Parlamento.

En cuanto a los próximos años, Escobar señaló que IU mantendrá su trabajo en favor de los extremeños y, sobre su situación como coordinador regional, que sus compañeros siempre tienen su “carta de dimisión” a su disposición. A su juicio, “el torbellino de los nuevos tiempos y de la moda” han perjudicado a IU.

Etiquetas
stats