Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

IU Extremadura confía en sacar 3 diputados, 2 por Badajoz y 1 por Cáceres, gracias al pacto con Podemos

Joaquín Macías, nuevo líder de IU Extremadura

elDiarioex

El coordinador regional de IU Joaquín Macías piensa que si su formación y Podemos concurren conjuntamente a las elecciones del 26 de junio podrían obtener hasta tres diputados, dos por la circunscripción de Badajoz y uno por la de Cáceres.

Macías ha destacado que desde su formación en Extremadura se ve “muy positivamente” el principio de acuerdo alcanzado ayer entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón para concurrir conjuntamente a las próximas elecciones generales. 

A su juicio la confección de las listas conjuntas en Extremadura no supondrá ningún “problema ni escollo, entre otras cosas porque es desde el marco federal desde donde se va a establecer” el lugar a ocupar por los representantes de una u otra formación. Según Macías para IU-Extremadura esto “realmente será secundario”, aunque entienden que se les tiene que “reconocer”, ya que “lo más importante es que hagamos una buena campaña electoral y consigamos ilusionar a la gente para que vaya a votar y no se quede en casa”. 

Desde IU, ha insistido, se va a “respetar completamente lo que venga desde el acuerdo federal, porque consideramos que lo prioritario es que vayamos todos juntos a esas elecciones y obtengamos un buen resultado”.

Hace hincapié en que se trata de apostar por un gobierno de izquierdas en España para poder “frenar las políticas de austeridad radical que vienen de la UE y que el PP aquí ha aplicado con tanta rigurosidad”. 

Tres diputados 

Si IU y Podemos finalmente concurren juntos a los comicios, Joaquín Macías se ha mostrado convencido de que está garantizado el diputado que la formación morada ya consiguió por Badajoz en las elecciones del 20 de diciembre, mientras que en Cáceres estarían, sólo en proyección de votos, “muy cerca” de obtener también un escaño.

Además, el dirigente de IU ha precisado que, en función de como sea la participación el 26J, también estarían en disposición de optar a un segundo diputado por Badajoz, que “estaría complicado, pero entra también dentro de las posibilidades”.

Ha indicado que el ambiente con Podemos es bueno para poder afrontar una campaña conjunta, ya que en los últimos tiempos han coincidido en distintos foros o manifestaciones y además tienen “contacto y conversaciones” no solo con los dirigentes de la formación morada, sino también con sus militantes y simpatizantes, donde es habitual, ha dicho, compartir amigos. 

Abierta la consulta 

Desde este lunes a las 12:00 de la noche está abierta en internet la consulta para que los alrededor de 1.200 militantes y simpatizantes de IU en la Comunidad extremeña se pronuncien en torno a este principio de acuerdo. Una consulta que se realizará de forma presencial este miércoles por la tarde en las distintas sedes de la coalición, donde las mesas electorales permanecerán abiertas hasta las 23:00 horas.

“Animamos a todo el mundo a que participe y valore” este principio de acuerdo, ha dicho el nuevo coordinador regional de IU. 

Cabe destacar además que el Consejo Político Regional de IU en Extremadura aprobó el pasado domingo sus listas electorales para el 26J, unas listas cremallera y con una renovación casi total respecto a los comicios anteriores. Estas candidaturas servirán de base para la negociación con Podemos, según Macías, quien ha insistido, no obstante en que para IU la confección de éstas “no supondrán en absoluto un obstáculo” para el acuerdo con la formación de Pablo Iglesias.

Etiquetas
stats