Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La dirección de IU Extremadura no reconoce las primarias de Badajoz y Manuel Sosa no hará caso

Pedro Escobar, con la La secretaria de Organización de Izquierda Unida Extremadura (derecha), en una rueda de prensa

Jesús Conde

Nuevos desmentidos, acusaciones y rifirrafes entre la dirección de IU Extremadura y el partido en la ciudad de Badajoz.

La dirección de IU Extremadura convocó a los medios para mostrar públicamente su desacuerdo con las primarias locales en Badajoz y anunciar que no las acepta. Sostiene que deben suspenderse e iniciarse de nuevo siguiendo los pasos establecidos en los Estatutos. En caso contrario dice que “actuará en consecuencia”.

El coordinador local, y aspirante a revalidar el liderazgo en la ciudad, Manuel Sosa afirma que IU Badajoz es soberana y el proceso continúa. De hecho este jueves, a las 20,00 horas, en el Centro de Profesores, está previsto un debate entre Sosa y el otro aspirante, Adrián Rodríguez.

La secretaria de Organización de Izquierda Unida Extremadura, Leonor Jiménez, señaló que las primarias no reúnen las garantías de participación, así como que no han sido convocadas en una asamblea, sino en el Consejo Político local, de manera que “no lo ha convocado el órgano que lo tiene que convocar”.

También entiende que no se ha respetado el censo de la UAR (Unidad Autónoma de Recaudación), que es el mecanismo que tiene Izquierda Unida a nivel estatal para saber quiénes son militantes de la organización.

Además señaló que no se respetó el proceso de inscripción de los simpatizantes porque “no se ha establecido un periodo de inscripción” para que todos aquellos que quieren participar en el proceso de Primarias puedan inscribirse, como se ha hecho, por ejemplo, en las Primarias de IU Madrid. En contra, señaló, se ha entregado un censo cerrado de simpatizantes, sin posibilidad de ampliación, lo que “no garantiza la libre participación de los simpatizantes” de IU Badajoz.

La secretaria de Organización de IU Extremadura dijo además que simpatizantes y militantes votarán en la misma urna, algo que contraviene los Estatutos de IU tanto a nivel regional como nacional. Por ello ha explicado que la Presidencia de IU Extremadura ha aprobado “dos resoluciones advirtiendo a IU Badajoz de las irregularidades de este proceso, sin que éstas hayan sido subsanadas”. También señala la dirección que la presencia de una sola urna podría ser “antiestatutario”.

Las primarias continúan

El actual coordinador de IU Badajoz, y candidato a la reelección, Manuel Sosa, ha expresado que IU Badajoz es “soberana” y sigue adelante con las primarias. A su juicio se trata de “una nueva maniobra de Pedro Escobar” para controlar una asamblea local en la que no tiene fuerzas, y que se ha opuesto según dice a los dictámenes de Escobar, tanto en la abstención que permitió gobernar al PP en Extremadura, como en el resto de decisiones que ha tomado el grupo parlamentario en la Asamblea.

Según matiza las primarias fueron aprobadas en el Consejo Político local, al igual que hizo Pedro Escobar, que convocó las primarias regionales de IU en un consejo también, y no en asamblea, según dice.

También ha desmentido las afirmaciones que ha hecho la dirección, en cuanto que el censo de simpatizantes, y explica que se trata de la misma lista que votó el referéndum sobre la abstención de IU o no en el debate de investidura de Monago. Insiste en que el censo no ha estado cerrado, y que al mismo se han podido sumar más personas.

Afirma que a Pedro Escobar le molesta la apuesta de IU Badajoz por la confluencia en Ganemos. Así Sosa ha destacado que Ganemos Badajoz tiene claro que en ningún caso se abstendrían si el PP lograra una mayoría simple en la ciudad, “porque nuestro objetivo es echar a la derecha”. Y esto, a su juicio, es lo que ha molestado a Escobar.

Subraya que su apuesta es la de recuperar la identidad de Izquierda Unida, y unirse a la mayoría social, la que está en las calles, y que no comparte, “en absoluto”, la política que está haciendo Pedro Escobar.

Etiquetas
stats