Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU-Mérida propone una ordenanza que garantice el suministro y alimentos básicos a las familias sin ingresos

Acción contra la pobreza energética. Imagen cedida por Elise Fitte-Duval

elDiarioex

Izquierda Unida-Mérida incluye en su programa electoral la aprobación de una ordenanza para garantizar el acceso al suministro de luz, agua, gas, alimentación y bienes de primera necesidad para las familias sin ingresos. 

La finalidad de esta ordenanza será la de garantizar la cobertura de servicios básicos como el suministro eléctrico, el abastecimiento de agua, o la disposición de una cantidad mínima de alimentos que permitan garantizar un nivel mínimo de bienestar al margen de su niveles de renta. 

Esta medida se encuentra incluida dentro del Plan de Emergencia Social que pretende desarrollar IU-Mérida durante la próxima legislatura como instrumento municipal para atender las situaciones de primera necesidad que satisfacerse con carácter inmediato. 

Destinatarios

Los destinatarios de estas medida serían aquellos hogares en los que no conste la existencia de ingresos regulares debido a situaciones de desempleo, o aquellos en los  que no se superen niveles de renta objetivos, como pueden ser el IPREM (539€/mes), entre otros, en virtud de criterios como pueden ser el número de miembros de la unidad familiar, o el nivel de ingresos percibidos mensualmente. 

Según explica el concejal de IU Mérida, Álvaro Vázquez, la ajustada situación financiera del Ayuntamiento de Mérida no puede ser un obstáculo para garantizar el acceso a bienes tan necesarios como el agua corriente, la luz, o hacer frente a gastos como puede ser la reparación de una lavadora o de un calentador en pleno invierno.

En estos términos piensa que la aprobación de algunas medidas aprobadas a instancias de IU-Mérida como pueden ser la subvención sobre el recibo del agua, son positivas, pero claramente insuficientes. 

“Desde el comienzo de la crisis , hemos asistidos a situaciones dramáticas en las que muchas familias carecen de los recursos necesarios para satisfacer necesidades tan básicas como mantener su hogar en condiciones de temperatura saludables, una circunstancia que no consideramos propia de una sociedad civilizada”, señala.

Etiquetas
stats