Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU Federal ordena abrir una investigación al diputado Alejandro Nogales por “indicio de irregularidades”

Alejandro Nogales, IU Extremadura

elDiarioex / eldiarioex

Izquierda Unida ha ordenado a su Comisión de Transparencia la apertura de un expediente al diputado extremeño Alejandro Nogales. La decisión fue acordada en la reunión que mantuvo la Federal el pasado lunes 10 de noviembre.

Según ha podido confirmar el diarioex, la decisión del máximo órgano de dirección de IU se basa en un informe presentado por la asamblea local de IU de Badajoz. En ese informe se señalan, entre otros, estos hechos:

1/ Alejandro Nogales ha incumplido normativas de IU y de la propia Asamblea de Extremadura al no declarar sus bienes en el correspondiente registro de la Asamblea.

2/ El diputado Nogales no ha explicado por qué se le ha condonado o no ha pagado un préstamo de una entidad bancaria regional desde hace casi dos décadas.

3/ Pese a tener esa relación singular de cliente con un préstamo impagado, Nogales es el diputado que negocia en nombre de IU la nueva ley de cajas en la Asamblea y la persona que apoya el nombramiento del anterior director general de esa entidad, que por cierto fue socio de Nogales hace unos años.

Sobre esos tres hechos se basa el informe de IU Badajoz para pedir a la federal que estudie el asunto. Analizada esa información que había sido remitido desde IU Badajoz, en la reunión del 10 de noviembre, la decisión acordada fue que “había indicios de irregularidades” y que el asunto pasara a manos de la Comisión de Transparencia de IU.

Decide Extremadura

Desde la dirección regional de IU en Extremadura se ha restado importancia al asunto, indicando que solo se trata de una petición hecha desde Badajoz y que la Comisión de Transparencia actúa prácticamente de oficio, en este y en cualqueir otro asunto que se le plantee.

En esa línea, indican que ni siquiera ha llegado aún ninguna petición de investigación formal desde Madrid. “Lo único que sabemos es que telefónicamente nos han dicho que desde Badajoz dos personas han pedido esta investigación y que nos van a dar traslado de esos hechos para que sean investigados desde aquí”, señalan fuentes de IU Extremadura.

En cualquier caso hay coincidencias entre ambas versiones a la hora de indicar que en última instancia solo IU Extremadura tiene competencias para tomar decisiones disciplinarias en el caso de que se acordase una decisión de ese tipo.

Etiquetas
stats