Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU propone una reforma electoral que le daría un 40% más de diputados

Hemiciclo de la Asamblea de Extremadura / GobEx

José L. Aroca

El grupo parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Extremadura ha presentado una propuesta para cambiar la ley electoral regional, y según la cual se pasaría de un sistema proporcional corregido en la asignación de diputados, a otro puramente proporcional con el que le iría mejor. Es poco probable sin embargo que esta reforma salga adelante, porque tocar la legislación electoral requiere el apoyo de los dos grandes partidos, PP y PSOE, y sobre todo este último se ha negado hacerlo a cinco meses vista de las elecciones.

La proposición de ley, que se tramitará con carácter de urgencia por acuerdo de PP e IU en contra del criterio socialista y de los regionalistas de PREx-CREx; empezará a debatirse en enero.

Contiene tres puntos que modifican la Ley de Elecciones de la Asamblea de Extremadura de 2011 (última fecha de su reforma): se rebajaría el umbral electoral para obtener diputado del 5% al 3% de los votos válidos emitidos en la región; no habría una financiación por adelantado con destino a la campaña electoral en función de los resultados de cuatro años antes, y la asignación de escaños se haría por sistema proporcional puro sin corrección por la regla D’Hondt.

Según ese nuevo sistema de reparto de diputados, y aplicando los votos obtenidos por las candidaturas en las últimas elecciones de 2011, IU aumentaría el número de escaños en un 40% y pasaría de 3 a 5, mientras que el PP perdería uno, de 32 a 31, y el PSOE otro, de 30 a 29.

Alejandro Nogales, diputado de IU y secretario primero de la Mesa de la Asamblea, argumenta que tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía hablan de sistema proporcional sin corrección alguna, “que sin embargo se viene aplicando desde la Transición como una forma de primar la gobernabilidad sobre la representatividad”. Según lo consultado por él, ninguna norma jurídica impediría que en Extremadura se aplicara la proporcionalidad pura.

La rebaja del 5% al 3% es un principio compartido por los regionalistas, que sin embargo retiraron la semana pasada su propuesta en ese sentido ya que no se iba a aprobar.

Por último, la actual ley electoral autonómica da derecho a que los partidos obtengan de los fondos públicos y a modo de anticipo un 30% de la subvención por escaño conseguido hace cuatro años, lo que hace que PP y PSOE partan con una ventaja económica, subraya Nogales, de 400.000 euros en ambos casos.

La propuesta de reforma incluye también algún endurecimiento en las incompatibilidades para los diputados autonómicos con dedicación exclusiva.

Etiquetas
stats