Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ibarra: “La gente no quiere saber quién gana el congreso, sino qué vamos a hacer por ellos”

Rodríguez Ibarra, durante su intervención en el encuentro.

José L. Aroca

Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha defendido, en la apertura este sábado del 12º congreso del PSOE Extremadura, ideas clásicas como la no limitación de mandatos, y rechazado las primarias para elegir al líder porque “dividen a los militantes”.

En su opinión, respecto a lo primero, la permanencia en el poder no tiene por qué corromper salvo que se sea un corrupto, “por eso el que pide la limitación de mandatos es que lo ha probado, mientras que en Extremadura después de 30 años de socialismo nadie nos puede levantar los pies”.

Frente a los discursos de partido en los que solo se habla de ganar elecciones, de gobernar, Ibarra ha advertido que ese no es el objetivo ni lo que interesa a los ciudadanos, que lo que quieren saber es para qué se va a gobernar, qué ideas se van a poner en marcha.

Sin ir más lejos “la gente no quiere saber quién va a ganar este congreso, sino qué vamos a hacer por ellos”. Si esa exposición del programa, y los votantes, “nos dan la victoria electoral, perfecto, pero si no, que no nos quiten nuestras convicciones”.

Socialdemocracia, la salida

Unas convicciones y esencia política que ha de ser la de la socialdemocracia. En un panorama mundial de globalización y robotización, la democracia como sistema político, a base de la pluralidad de partidos, avanza en todas partes, pero en lo económico y tras el fracaso del comunismo “ha ganado el capitalismo”, frente al cual y como alternativa solo queda ya la socialdemocracia, “la única opción política que no ha fracasado nunca”.

Rodríguez Ibarra ha entrado luego en su discurso en el terreno de las identidades, nacionalismos y fronteras. En el debate político español pide que el PSOE no “desconcierte” a la ciudadanía, y deje clara su apuesta por la igualdad de los individuos al margen de la familia o comunidad donde hayan nacido o vivan. “Todas las fronteras son contrarias al socialismo y a la socialdemocracia. Ni una sola frontera, ni dentro ni fuera de España”.

Respecto a las identidades, se ha declarado como poseedor de varias y no una sola. “Mis padres después de la Guerra se trasladaron de Madrid a Mérida”. Madre valenciana, “por eso en mi casa se cocinaba en valenciano”, con hermanos y antecedentes familiares madrileños, pero también vascos.

“Luego estuve cuatro años estudiando en Sevilla junto a Paco Fuentes, por lo que adquirí parte de esa identidad. Y un año en Francia, otra identidad, y además soy del Barça por lo que también me siento relacionado con Cataluña. Esas son todas mis identidades y que no me quiten ninguna”.

Nacionalistas: “Solo quieren el cheque”

Por eso “¿qué hecho diferencial quieren más algunos? Ya están todos los hechos diferenciales reconocidos; solo quieren el cheque, y el cheque suyo sería miseria para nosotros”.

Rodríguez Ibarra ha proclamado que Extremadura “no es pobre, sino que está siendo explotada”, y pide un tren “AVE, un AVE, no seamos pobres para pedir, ¿qué es eso de un tren digno? Todo el mundo tiene AVE. Recuerdo que el ministro Solchaga, el de las perras, le decía a Felipe González que no hiciera la autovía de Extremadura, que no había coches suficientes, y Felipe le contestó ‘si no hay autovía, nunca habrá coches’ ”.

Etiquetas
stats