Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los datos del Instituto Social de Badajoz sobre mínimos vitales no se entienden según la oposición

Protesta a las puertas de la sede de Endesa en Mérida.

Las explicaciones del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) sobre las ayudas de mínimos vitales, que consisten en pagar luz y agua a familias necesitadas, no tienen ni pies ni cabeza en opinión de Montserrat Rincón, concejala del PSOE, que las considera una “pantomima” y una continua contradicción, con la consecuencia final de que según ella algunas familias se van a quedar sin ellas cuando entre el otoño e invierno que es cuando más se necesitan, por el frío.

Rincón ha añadido ha dicho que si se hubiera agotado el fondo en junio, a través de la adjudicación a más familias, se hubieran justificado los gastos con más facilidad y se podría haber recurrido a un aumento de crédito.

En una rueda de prensa Rincón ha preguntado por qué el Ayuntamiento no solicitó el aumento de crédito cuando se tenía casi comprometida la totalidad de la subvención.

“Hubiera sido tan sencillo como conceder la ayuda a un mayor número de familias con necesidades económicas presentes y no futuras, y la Junta hubiera aumentado el crédito, pues hay disponibilidad presupuestaria”, ha comentado la concejala pacense.

El Grupo Municipal Socialista ha criticado así que muchas personas se quedarán fuera de esta subvención el próximo invierno, al no haberse llegado a plazo para pedir una ampliación, por la “mala gestión” de los Servicios Sociales del equipo de gobierno local.

Rincón ha expresado que Badajoz solo había resuelto 109 solicitudes en mayo, y el resto (118) en junio, mientras que los socialistas, ha dicho, tienen constancia de que “en abril no se justificó ninguna ante el Ejecutivo autonómico”.

El PSOE local ha valorado que el consejero extremeño de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, hiciera público que a 30 de junio el Consistorio Municipal podría haber sido “más ágil” en conceder la totalidad de la subvención.

Los socialistas han recordado que el pasado 29 de junio, el Consistorio habló de 374 solicitudes, 227 resueltas favorablemente, 20 desfavorables, 13 retiradas por los propios solicitantes o 106 pendientes de resolver.

El 8 de julio el Consistorio declaró que se habían resuelto 294 solicitudes.

Borruel pide aclaraciones

Por su parte el concejal independiente Luis García-Borruel ha presentado para su debate, aprobación  y traslado al pleno municipal una moción para que se proceda a aclarar las distintas declaraciones por parte del consejero de la Junta, José Vergeles, y la concejala del IMSS, Gómez de la Peña, con respecto a la recepción de los  fondos, que se destinan a las ayudas de mínimos vitales.

En este sentido, “los ciudadanos merecen una explicación, ya que estas ayudas son absolutamente necesarias para la supervivencia de familias en estado de necesidad y en las propias declaraciones del consejero se afirma que no se van a conceder más, debido a que no se han solicitado a tiempo a la vez que la concejala del IMSS ha replicado respondiendo que el Ayuntamiento ha cumplido en todo momento con la orden de concesión de la subvención, pero que la Junta dificulta la solicitud de dichas ayudas”, ha señalado el edil.

Entendiendo que el problema creado es una mala interlocución entre la Junta y Ayuntamiento, de la que los solicitantes de esa tremenda necesidad serán los damnificados, pacenses que realmente lo necesitan, Borruel considera “que debe haber un diálogo entre las partes que clarifique la situación y que estas familias no se vean privadas de la necesaria subvención”.

Por esto, propone que se convoque a la mayor urgencia posible una comisión extraordinaria del Instituto Municipal de Servicios Sociales en la que participe el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Etiquetas
stats