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Itevebasa defiende la ampliación de la red de ITV por la “fuga” de vehículos a otras regiones

ITV de Almendralejo, una de las privatizadas

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La empresa valenciana Itevebasa, adjudicataria de la ampliación de la red extremeña de ITV hasta las 20 estaciones, defiende esa extensión por las tardanzas que se estaban produciendo en las inspecciones públicas, lo que hacía que casi un diez por ciento de los vehículos iban a pasar las revisiones a las comunidades vecinas de Castilla y León, Castilla la Mancha o Andalucía.

“Estos vehículos empiezan a pasar ya por nuestras instalaciones”, lo que se traduce en ingresos para la Hacienda pública ya que el 26,25% del importe de cada tasa que paga el automovilista a Itevebasa es para la Junta de Extremadura según la oferta con la que la empresa de Redován (Alicante) concurrió al concurso público en 2013.

Ricardo Pérez, presidente y director general de ITV Vega Baja S.A. (Itevebasa) sostiene que todo el proceso de adjudicación fue correcto, y aunque en la puntuación general quedaron los primeros, y se adjudicaron los dos lotes, en algunos aspectos recuerda que fueron superados por el principal competidor Tuv Rheinland Ibérica, que incluso llegó a presentar un recurso formal ante el Ministerio de Hacienda por anomalías en algunos documentos, que fue desestimado por el Tribunal Central Administrativo.

El adjudicatario final, una vez conseguida la concesión administrativa, contactó con varias academias de Extremadura para que formasen el personal necesario para las 10 ITV (dos públicas gestionadas ahora de forma privada, más ocho privadas desde el principio), “pero no fue posible”, explica eldirector general de Itevabasa, “porque algunas no sabían de esto, y otras no se veían capacitadas”, así que “le dijimos a la Junta que o se formaba personal en Extremadura, o lo tendríamos que contratar fuera”.

De esa forma la Consejería de Fomento pactó con la Universidad de Extremadura unos cursos de formación que han sido polémicos, por la participación de técnicos de la Consejería destinados en el control de las ITV, que cobraron por ello 50.000 euros.

Trabajo para casi todos

De las 200 personas así formadas, 150 trabajarán en la red privatizada según Ricardo Pérez, o en otras actividades del grupo como su entidad de control técnico (ascensores, maquinaria y seguridad industrial, etc.) que viene trabajando hace años en la región. De las restantes 50 “podría decir que van a tener trabajo unos cuatro meses al año para sustituciones de vacaciones, bajas por enfermedad y permisos, etc.”

Confirma que en la estación de Almendralejo trabaja la hija del jefe de servicio de ITV de la Consejería de Fomento, pero que se enteró después. “Necesitábamos con urgencia un administrativo, teníamos cuatro currículum y este era el mejor porque además tenía experiencia en el programa informático, así que la contratamos; fue después cuando me enteré de quién era”.

Este ejecutivo, que define a Itevebasa como un elemento más de un conglomerado de empresas familiares de Redován (Alicante), ha desmentido la afirmación del PSOE según la cual entre los dirigentes del grupo figuraría un destacado militante del PP y coordinador de campañas electorales de ese partido, José Vegara. “En absoluto eso es cierto, no es del PP”, asegura Ricardo Pérez.

La adjudicación de las ITV, por un plazo de 25 años, obliga a la empresa a pagar inicialmente 6,9 millones de euros (ya abonados según ella), a 41.500 euros/año de canon por cada itv nueva (ocho) y a transferir a la Junta el 26,2% de lo que recaude por tasas.

Escobar también pide explicaciones

El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha declarado este martes que como la privatización de las ITV privada está “levantando ampollas”, es necesario que se produzcan comparecencias de los responsables de la Consejería de Fomento para dar explicaciones inmediatas.

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