Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Jaén critica a Vara por querer “acordar PGEx” con PP y Monago por pactarlos con Podemos

Alvaro Jaén y  Guillermo Fernández Vara

Podemos sostiene que las “políticas de recorte” presupuestario acordadas en los dos últimos años entre la Junta y el PP han incrementado la pobreza en “ocho puntos porcentuales” en Extremadura, y “aún así” el dirigente extremeño, Guillermo Fernández Vara, “sigue empeñado en querer acordar” las nuevas cuentas regionales con ese partido.  Mientras, el presidente de los ‘populares’, José Antonio Monago,  asegura que los PGEX “ya están pactados con Podemos”.

En rueda de prensa, el secretario general de Podemos en la Comunidad, Álvaro Jaén, ha aludido al inicio de las negociaciones de las cuentas autonómicas del próximo año con el PP “ya amortizado”, pues Vara ha hecho que su legislatura, la de los populares, “durara no cuatro sino seis años”, según recoge Efe..

A su juicio, “es una absoluta irresponsabilidad insistir en meter al PP en un presupuesto que, por otro lado, ni siquiera llegan a cumplir”, según  agrega, antes de manifestar sus deseos de que hubiera en la Comunidad “la misma voluntad política que hay en el Gobierno central”, pero lo que “se está aprobando y pactando a nivel nacional es todo lo contrario a lo que viene haciendo Vara en Extremadura”.

Ha añadido que por eso “seguramente Vara no quiso a Sánchez”, porque tenía “otra idea” de hacer política y ha incidido en que “si hace falta política de cambio y de progreso”, es en la región y, sin embargo, “seguimos anclados, por el empeño de Vara, de retrotraernos hace 30 y 40 años”, a una “Extremadura en blanco y negro”.

“Ya están pactados”

También este lunes se pronunciaba Monago sobre la negociación de las cuentas regionales, solicitando a la vicepresidenta de la Junta, Pilar Blanco-Morales, que “se deje de rollos” y no les haga perder el tiempo diciendo que está dispuesta a negociar unos presupuestos  “que ya están pactados con Podemos”.

Así ha respondido a preguntas de los medios sobre las manifestaciones de la vicepresidenta de que había intentado contactar con el PP para negociar las cuentas y no lo había conseguido.

Monago se ha pregunta “a qué viene ahora”, cuando en anteriores ejercicios las negociaciones se iniciaron antes del verano y ha calificado de “paripé” hablar de negociación en el mes de octubre “cuando si hay voluntad se empieza a negociar antes del verano”.

“Si además los presupuestos, como ha dicho algún insigne socialista, están para incumplirse”, ha dicho Monago, que ha recordado que la Junta volverá a incumplir con la deuda, el déficit o las infraestructuras. Para el presidente del PP, los presupuestos “solo han servido para meter en la ruina más absoluta” a la región y ha provocado, entre otras cosas, la mayor tasa de desempleo de toda España.

Monago ha señalado que los presupuestos son “como un premio de literatura de ciencia-ficción y lo ganaría la Junta de Extremadura porque prometen mucho y lo incumplen todo”

Diálogo

Por último, ha indicado que ofrecer negociar en octubre “no es ser dialogante”, y ha insistido en que están cerrados con Podemos, con 100 millones para la renta básica “ y a este paso aquí no va a trabajar nadie”.

Por su parte, el PSOE extremeño ha valorado que todos los grupos parlamentarios, salvo el Popular, estén dispuestos a negociar y  ha lamentado que la “paranoia” de Monago está dejando “solo”, “aislado” y “radicalizado” al PP de Extremadura.

El portavoz regional socialista, Juan Antonio González, se ha pronunciado así para constatar que el PP extremeño “se quede una vez más solo” porque quien es “en teoría su líder”, José Antonio Monago, ha dicho ya que no al proyecto de presupuesto sin ni siquiera “haberlo visto”.

Pensiones y dependencia

A su juicio, Monago “vive en la paranoia de que todo el mundo está contra él” y esto afecta a su partido, que se queda “solo en el tablero”.

Por otra parte, se ha preguntado cómo tanto el PP como C's se pueden oponer a los Presupuestos Generales del Estado, cuando estos contienen importantes mejoras, ha dicho, para los ciudadanos extremeños, como la revalorización de las pensiones, la subida del IPC o la llegada de 12 millones para mejorar la atención a la dependencia en Extremadura.

Ha acusado a estas dos formaciones en la región de ser sucursales de sus partidos de ámbito nacional y de estar únicamente “en los intereses electorales tanto del señor Casado como del señor Ribera”. 

González ha considerado como muy buenas noticias el hecho de que en Extremadura se vayan a invertir en los próximos años unos 3.000 millones en proyectos fotovoltaicos o de que la empresa Campofrío haya decidido entrar en el proyecto de matadero ibérico, ya que esto supone la generación de riqueza y empleo para la región.

En disposición

Se ha mostrado convencido de que en los próximos meses habrá más buenas noticias para la región, “frente a los cenizos del PP” a los que ha acusado de no alegrarse de que a Extremadura le vaya bien.

También ha considerado una buena noticia, a preguntas de los periodistas, el hecho de que el SIEX haya decidido volver a integrarse en el PSOE, bajo cuyo paraguas, ha indicado, debe agruparse todo el centro izquierda para lograr una mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas del año que viene

En cuanto a Ciudadanos, según ha asegurado su secretaria de Comunicación, Marta Pérez, el partido está abierta al diálogo presupuestos regionales de 2019, pero ha advertido de que “si la tónica de Vara es la misma que la del PSOE a nivel nacional, no nos encontrará al lado”.

Etiquetas
stats