Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Jiménez García (Extremadura Unida): “El Ayuntamiento de Badajoz se ha convertido en un negocio familiar”

Francisco Luis Jiménez García, Extremadura Unida Badajoz

Rocío Sánchez Rodríguez

El partido que representa ha ido de la mano del PP en los últimos ocho años, pero a estas elecciones acude de manera independiente. Francisco Luis Jiménez García, de 57 años, es el candidato a la alcaldía de Badajoz por Extremadura Unida (EU).

Cordobés de nacimiento, lleva más de 20 años en la capital pacense trabajando de funcionario de Instituciones Penitenciaras. La política siempre ha estado presente en su vida y lo suyo son los partidos regionalistas, “hay que luchar por lo más cercano”, asegura. En su muy temprana juventud formó parte de la Asamblea Socialista Andaluza, y de ahí pasó al Partido Andalucista (PA). Ahora pertenece a una formación que él define como “moderada, porque la etiqueta de derecha o izquierda queda ya un poco obsoleta”.

-¿Cuáles son las claves del programa de Extremadura Unidad para Badajoz?

-Nuestra lista está formada por personas que no somos políticos profesionales, de manera que uno de nuestros objetivos es demostrar que en política se puede estar por vocación, y no para vivir de ella. Yo quiero vivir de mi sueldo como trabajador, no quiero cobrar del Ayuntamiento. Por otra parte, tenemos claro que lo importante son las personas. No entendemos cómo se gasta el dinero en tonterías, por ejemplo, en propaganda, cuando hay niños en la ciudad que no pueden hacer tres comidas decentes al día.

-¿Qué medidas concretas propone su partido para frenar el paro en la ciudad?

-En ese tema el Ayuntamiento está muy delimitado, es competencia de la Junta y el Gobierno central. No obstante, no estamos a favor de que se den subvenciones, sino de que se creen trabajos con sueldos dignos. Y, lo más importante, lo que sí se puede hacer desde el Ayuntamiento es evitar el enchufismo que hay de familiares en empresas públicas, evitar los puestos a dedo. Es una vergüenza cómo se utilizan los puestos políticos para promocionar a las familias.

-¿Cómo la evalúa la gestión que ha llevado a cabo el actual alcalde, Francisco Javier Fragoso?

-Fragoso no ha aportado nada a Badajoz. Ha estado dos años que han sido dos años perdidos. No se ha visto ningún cambio, ninguna novedad. Bueno sí, ha pintado un carril bici en una acera… Nos toman por tontos.

-¿Cuál sería su primera medida como alcalde?

-Hay que acudir a los barrios marginales y atender a las familias que no puedan dar de comer a sus hijos. Y hay que cubrir las necesidades de las familias que no tienen una vivienda. Hay que hacer un estudio de esos barrios para empezar a paliar los problemas. Todo lo demás puede esperar, pero que haya niños que tienen para comer es un problema de todos.

-¿Qué mas propuestas tiene Extremadura Unida para Badajoz?

-En vez de subvencionar gimnasios privados, como dice Monago, nosotros apostamos por ir a los barrios y potenciar allí el deporte con los niños. Que el deporte sea una actividad pública y gratuita, que los menores tengan sus pistas deportivas para poder desarrollar actividades sanas.

-¿Cree que Badajoz ha empezado a salir de la crisis? ¿Nota alguna mejoría?

-Estamos igual que hace cuatro años. Creo que Badajoz se ha quedado estancado. Si vas a los comedores sociales y al banco de alimentos, ves que están desbordados. Si vas al Faro, ves que la gente pasea mucha y hay pocas bolsas. Si entras en El Corte Inglés, no hay gente… Se compra lo justo.

-¿Cómo valora la gestión del PP en la ciudad?

-Insisto en que en los últimos años en Badajoz no se ha hecho nada. Sólo privatizar la limpieza, que se ha notado poco, porque el suelo se barre pero no se limpia, Badajoz sigue estando muy sucio.

-¿Cree que el Ayuntamiento de Badajoz es transparente?

-Transparencia era lo que hacía mi paisano Julio Anguita, que ponía en el tablón del Ayuntamiento todos los gastos y explicaba cómo y por qué se hacían las contrataciones. La política en general se ha convertido en un negocio de varias familias que viven de ella. Tú ve a las empresas públicas, y mira a quién contratan, quiénes son: familiares, amigos o afiliados. Y aquí el Ayuntamiento de Badajoz se ha convertido en un negocio familiar. Ahora va en la lista la hija del antiguo alcalde, Miguel Celdrán, y la hija de un exconcejal, Jesús Villalba (que viene de ser diputada en la Asamblea). Al final tienen a la Administración como forma de vida, por eso nosotros proponemos que cada uno gane de su trabajo.

-¿Qué expectativas tiene de cara al 24M?

-Nuestro problema es que no tenemos dinero para una gran campaña, lo que hacemos es salir con el megáfono. Yo le que le pido a los ciudadanos es que cuando vayan a votar, si es a EU mejor, pero sobre todo que no lo hagan a partidos que lleven a corruptos en sus listas.

Etiquetas
stats