Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Luis Gibello: “Es muy difícil gobernar y no contentar a nadie, y Elena Nevado lo ha conseguido en Cáceres”

José Luis Gibello encabeza la lista de la confluencia de Ganemos Cáceres

Jesús Conde

Conocido abogado, incansable activista y ahora cabeza de lista de Cáceres en Común. José Luis Gibello (Cáceres, 1984) lidera una candidatura que desea devolver la 'soberanía' al pueblo.

Cáceres en Común es la unión de una parte importante de los movimientos sociales activos en la capital cacereña, como antidesahucios, renta básica, Red de Solidaridad Popular o Cáceres Trueca. También se han integrado Equo e IU, una formación a la que pertenece el propio Gibello.

Muy crítico con la gestión del PP propone una alternativa de proyecto de ciudad desde la izquierda.

-Defíname en cuatro líneas qué es Cáceres en Común

Somos un movimiento ciudadano abierto y plural en el que tenemos cabida todos. De una manera asamblearia y democrática pretendemos crear un proyecto ilusionante que implique al conjunto de la población cacereña. Un proyecto de las personas, para las personas y con las personas.

-¿Qué puede aportar esta coalición a la ciudad de Cáceres?

Somos la esperanza de miles de familias cacereñas que están sufriendo una situación de angustia y sufrimiento por las políticas de los dos grandes partidos de la ciudad: PP y PSOE.

Priorizaremos las necesidades de las personas anteponiéndolo a cualquier otra cuestión, ofrecer a la ciudadanía de Cáceres la posibilidad de decidir cómo va a ser la ciudad en la que viven.

Parece una utopía, pero existen experiencias en otros municipios. Dejar que sean los cacereños los que decidan donde se debe gastar el dinero público es uno de los principios de Cáceres en Común, también que trasladen al ayuntamiento cuáles son las necesidades de sus barrios.

PROPUESTAS FRENTE AL PARO

-Medidas concretas para frenar la sangría de desempleo entre los cacereños

Agilizar o evitar trámites burocráticos son medidas concretas que favorecen a la pequeña y mediana empresa.

Utilización de locales públicos para la instalación de empresas con alquileres accesibles. Ajustar las tasas de hostelería para facilitar la supervivencia de los negocios.

Una explotación sostenible de las tierras del término municipal y la contratación de empresas cacereñas para las  obras y eventos que se realicen en nuestras ciudad..., son solo algunas de las medidas que aparte de intentar frenar el desempleo pretenden generar un importante número de puestos de trabajo.

-¿Cuál será la primera medida que adoptará en caso de que sea nombrado alcalde?

Lo tenemos muy claro, las primeras medidas serán aplicadas a los propios representantes del pueblo, estas serán la limitación salarial, así como la eliminación de la inmunidad asociada al cargo, supresión de los coches oficiales, dietas y resto de privilegios asociados al ser cargo público. Lo primero será dar ejemplo de honradez.

-Brevemente, más propuestas que piensa poner en marcha

Transparencia absoluta en el ayuntamiento de Cáceres, mecanismos revocatorios de los cargos electos, plenos por la tarde para que pueda asistir toda la gente, banco municipal de ayudas para cubrir las necesidades básicas de la población, huertos sociales y vecinales.

Por supuesto, paralización de los desahucios, animación de las calles y parques, democratización de la cultura y mejor protección, limpieza y conservación del casco histórico.

GESTIÓN DEL PP

-¿Cómo evalúa los cuatro años de gestión del equipo de gobierno del PP?

Me hago eco del sentimiento que tienen muchos cacereños y que me trasladan desde los distintos colectivos.

Decir que ha sido nefasta la gestión del PP, incluso sería quedarnos cortos. Es muy difícil gobernar y no contentar a nadie y eso Elena Nevado lo ha conseguido en Cáceres. No existe ningún sector de la población que esté contento con las políticas del Partido Popular, el ejemplo más claro son los comerciantes.

-¿Piensa que Elena Nevado ha sido una buena alcaldesa?

Quizás una buena senadora --dicho con la mayor de las ironías--. Poner solo la cara en los actos oficiales no es lo que se merece nuestra ciudad. Por desgracia ni ha sido buena alcaldesa ni buena senadora. Sería conveniente recordar cómo cambió de idea y el sentir de su voto en el senado con respecto al CEFOT.

-¿Cree que el PP ha gestionado bien el dinero público en Cáceres?

En ninguno de los casos. Desde grandes partidas presupuestarias destinadas a gastos superfluos hasta la realización de obras innecesarias atendiendo a la naturaleza de nuestra ciudad, como son el Parking de Primo de Rivera, aeródromo o la peatonalización de una calle donde casualmente la alcaldesa y otros familiares tienen intereres personales. A todo ello se debe sumar la falta de transparencia y democracia en la toma de decisiones.

MILITANTE Y ACTIVISTA DESDE MUY JOVEN

-Usted es activista desde hace años, ¿alguna lucha que recordar que le haya marcado especialmente?

Muchas, por ejemplo contemplar a vecinos que tienen que elegir entre tener que pagar la hipoteca o comer. Otros que no tienen ningún tipo de ingresos, o que tienen trabajo y no llegan a fin de mes. También luchar al lado de personas que no se pueden pagar los estudios, o que no tienen acceso a la sanidad por los recortes.

Estas y otras son situaciones vividas como activista. Las he vivido en la calle, desde abajo, al lado de la gente. Son muy duras, nunca he permanecido indiferente y todas en cierto modo me han marcado. ¿Y a quién no?

-Es militante de IU Cáceres. En estas elecciones su formación se integra en Cáceres en Común y no habrá una papeleta de IU para votar en las locales. ¿Qué motivo les ha llevado a hacerlo así?

La convergencia entre partidos políticos, movimientos sociales, plataformas y otras organizaciones, así como personas a título individual, son necesarias en este momento, pues solamente de la unidad popular de los de abajo conseguiremos acabar con aquellos que han precarizado nuestras vidas y han provocado el exilio de miles de jóvenes.

-¿Piensa que hay buena sintonía con el resto de candidaturas de la oposición, para llegar a alianzas postelectorales en caso de que fuera necesario para gobernar (o para echar al PP de la alcaldía)?

Cáceres en Común se debe en exclusividad al programa electoral que estamos confeccionando con todos los cacereños. Para cualquier decisión que se debiera de tomar, se llevaría a nuestra asamblea donde analizaríamos y debatiríamos en profundidad nuestro posicionamiento.

Etiquetas
stats