Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Junta impulsará la ley de rehabilitación para aumentar el parque de viviendas

Comparecencia de la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura impulsará la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana para potenciar la rehabilitación de la vivienda. Destaca que se trata de la fórmula “más sostenible, rápida y rentable” de aumentar el limitado parque disponible.

La titular de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha abogado por la rehabilitación para contar con las casas vacías porque esta política genera un 30 % más de puestos de trabajo que la nueva construcción y porque permite recuperar los centros urbanos, en muchas ocasiones vacíos.

La consejera, que ha reconocido que falta vivienda social, ha dicho que la nueva ley abordará también el diseño urbano porque la habilitabilidad no solo tiene que ver con los metros cuadrados del hogar.

Ha comparecido a petición propia en la Asamblea de Extremadura para exponer las líneas generales de esta nueva consejería y en la que ha reiterado su disposición al diálogo y para llegar a acuerdos, informa la Agencia Efe.

El objetivo del próximo Plan de Vivienda a partir de 2021 es que las familias no tengan que destinar más del 30 % de sus ingresos al mantenimiento de una vivienda digna. Ha abogado por incrementar las ayudas de fomento al alquiler y ha confirmado que las familias inmersas en dificultades económicas por causas sobrevenidas mantendrán la minoración de renta de alquiler hasta en un cien por cien.

Transporte ferroviario

En materia ferroviaria ha asegurado que ésta va a ser la legislatura en la que habrá trenes “a 200 kilómetros por hora” circulando de norte a sur y de este a oeste de la región.

Tras exponer los avances habidos en la inversión, los servicios y en la reducción de incidencias, ha destacado el papel que para ello ha jugando el Pacto por el Ferrocarril y ha invitado expresamente a Unidas por Extremadura (UPE) a volver a él.

A pesar de la mejoría de la situación, ha advertido de que “ante cada percance se requerirá una solución y una explicación, y ante cada adjudicación, una vigilancia en el cumplimiento temporal”.

Más usuarios de los vuelos

Iglesias ha destacado además que la Obligación de Servicio Público (OSP) ha hecho que se estimen en 65.000 los usuarios del aeropuerto de Badajoz, solos en las rutas a Madrid y Barcelona, en su primer año completo.

También ha asegurado que las últimas concesiones del transporte regular de viajeros por carretera mantienen los mismos servicios que antes y aumentan las expediciones en algunos municipios.

Carreteras

En cuanto a las carreteras, ha mostrado su disposición a colaborar en la fijación de las prioridades de inversión y ha anunciado que se va a abordar próximamente la planificación de las emergencias en carreteras autonómicas y su viabilidad.

La consejera ha subrayado que la movilidad debe ser “intermodal, eficiente y sostenible” y no dejar a nadie aislado. Ha destacado la importancia de los puntos logísticos para mejorar la competitividad a las empresas y ha aseverado que una vez implantada la primera firma en la plataforma logística de Badajoz, “éste es un camino sin retorno”.

Además ha apostado por diseñar en los próximos meses nuevos planes de servicios de movilidad para mejorar la racionalidad y el aprovechamiento de los que ya existen, además de recoger el pacto que en esta materia lanzó UPE en el debate de investidura.

Críticas de la oposición

Los partidos de la oposición -PP, Ciudadanos y UPE-, aunque han acogido bien su disposición al diálogo y al acuerdo, han mostrado sus dudas y han mostrado su deseo de que sea real.

Los problemas que han surgido en el servicio regular de viajeros por carretera tras las últimas concesiones ha sido la crítica más repetida por parte de la oposición.

Etiquetas
stats