Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta envía a la oposición su segundo proyecto de presupuestos 2016

Hemiciclo Asamblea Extremadura Parlamento

elDiarioex

La Junta de Extremadura remite este lunes a los grupos parlamentarios su segundo proyecto de presupuestos para 2016, después de que el anterior fuera tumbado.

Abrirá un período de tres días para que PP, Podemos y Ciudadanos presenten sus últimas aportaciones al texto antes de ser aprobado por Consejo de Gobierno el día 16. Así se acordó en la quinta ronda de negociaciones celebrada el pasado jueves a fin de alcanzar un acuerdo sobre las nuevas cuentas que, según desveló la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, incluirán un incremento de al menos 82 millones de euros en ingresos respecto al anterior.

De este montante, 40 millones procederán de la deuda histórica -de la que ya se incluían otros 40 en el anterior proyecto-; 30 del programa operativo de fondos europeos perteneciente a los próximos años; y 12 millones de una reforma tributaria que, según la Junta, no conllevará un aumento de la presión fiscal y cuyo borrador se enviará también mañana a los grupos parlamentarios.

Este incremento de 82 millones de euros es insuficiente para Podemos, que el pasado jueves ya reivindicó un aumento “mínimo” de cien millones. Su diputada Jara Romero manifestó que “menos de cien millones no tendría sentido” y lamentó que en el encuentro de ese día no se avanzara mucho, aunque se mostró confiada en que el Ejecutivo incorpore algunas de las propuestas que pusieron sobre la mesa y figuren en el texto que recibirán mañana.

No obstante, precisó que aún existían divergencias en torno a las inversiones en el nuevo modelo productivo y el gasto social porque, aunque comparten la “filosofía” del Gobierno, ésta no tiene reflejo “en números”. La reforma fiscal se presenta como uno de las discrepancias a la hora de abordar un acuerdo, dado que Podemos la sigue reivindicando como vía para aumentar los ingresos, mientras que el PP ya ha advertido de que habrá “fumata negra” si finalmente hay subida de impuestos, ya que en ese caso votará en contra de los presupuestos.

Su portavoz de Hacienda, Luis Alfonso Hernández Carrón, señaló que a pesar de la buena sintonía en las negociaciones con la Junta en las últimas semanas, la subida de impuestos “sigue siendo una línea roja” e “irrenunciable”. Por ello, indicó que estudiarán las revisiones planteadas en determinados impuestos por parte de la consejera, en los que la Junta tiene margen y capacidad normativa, pero aclaró también que “si se suben algunos, tendrán que bajar otros”, porque “el saldo tiene que ser cero”.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz, María Victoria Domínguez, mostró su satisfacción porque la Junta ha admitido “prácticamente el 90 por ciento” de sus propuestas, entre ellas “no tocar el IRPF” y la eliminación gradual del canon del agua.

A partir de mañana, una vez recibido el borrador del presupuesto y la reforma fiscal, se abre un plazo de tres días, hasta el próximo jueves día 11, para que PP, Podemos y Ciudadanos formulen nuevas aportaciones, cuya incorporación será decidida por el Ejecutivo en los días siguientes, dado que su propósito es aprobar las cuentas en Consejo de Gobierno el martes 16 de febrero para iniciar su tramitación parlamentaria. 

Etiquetas
stats