Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta plantea un plan de rescate para la cooperación al desarrollo extremeña

La AEXCID destina 3,6 millones a las ONGDs extremeñas para proyectos de cooperación

elDiarioex

La Junta de Extremadura establecerá un “plan de rescate” para acabar con el “abandono” que han sufrido las organizaciones extremeñas que contribuyen al “bienestar de las personas en todo el mundo” a través de la cooperación al desarrollo.

Así lo ha explicó el nuevo director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, Ángel Calle, durante una visita en Badajoz a la Coordinadora Extremeña de Organización no Gubernamental para el Desarrollo.

“Ha habido una serie de maltratos durante los últimos 4 años que han debilitado en grado extremo a la sociedad civil organizada extremeña, que en un tiempo fue bandera de la comunidad en el exterior”, ha indicado.

Por este motivo se impulsará un “plan de rescate” basado principalmente en “una serie de lógicas de intervenciones” para mejorar la actividad de las organizaciones sociales y “hacer justicia social con ellas”, según ha dicho Calle.

En una comunidad con escaso tejido productivo, y por tanto con poca responsabilidad social corporativa, la labor de la administración es “clave” para agilizar estas partidas, como ha manifestado.

“El plan estará basado en una serie de lógicas, desde el punto de vista presupuestario o burocrático, que permitan trabajar de una manera más eficaz y transparente con estos fondos públicos”, ha indicado el director de la agencia extremeña.

Calle no ha querido hablar sobre “herencias recibidas”, pero ha anunciado que el plan también realizará acciones para “arrojar luz” en relación “a lo que se ha hecho de aquí para atrás” en este sector.

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional ha abogado por la “cultura del encuentro” con estas asociaciones para establecer una política de cooperación “participada” donde los “verdaderos protagonistas vuelvan a tener su espacio de opinión”.

Así, Ángel Calle ha explicado que su primera visita a los colectivos de este sector sirve para “acompañarlos” en esta misión fundamental.

Por su parte, la presidenta de la Coordinadora Extremeña de Organización no Gubernamental para el Desarrollo, Sonia Fernández, también fue muy crítica con la política del anterior Ejecutivo autonómico.

“Ha sido un tiempo difícil donde ha habido un gran debilitamiento del sector, -ha indicado Fernández- cuatro años muy complejos donde han disminuido las asociaciones ante la dificultad de los trámites y los recortes”.

La presidenta de la Coordinadora Extremeña de Organización no Gubernamental ha lamentado los recortes en los pagos a las entidades, pues se han tenido que paralizar proyectos.

Etiquetas
stats