eldiario.es

9

EXTREMADURA

La Junta abrirá el diálogo para dar forma a una cuarta ‘revolución industrial’ vinculada a las tecnologías emergentes

Una vez superada la crisis sanitaria quiere fortalecer los sectores con valor de futuro dentro de la denominada Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura

La consejera García Bernal apunta a sectores clave como el mundo rural, la innovación y la agroindustria. También a las renovables, la naturaleza, el patrimonio o el turismo sostenible

El Ejecutivo regional quiere contar con la aportación de la sociedad civil en este proceso, para continuar con la patronal y los sindicatos y terminar con los grupos políticos en el seno de la Asamblea, donde deberá ser aprobada

Recursos Humanos

La Junta ha anunciado la puesta en marcha de una Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura, que iniciará con un proceso de diálogo con la sociedad civil, para continuar con la patronal y los sindicatos y terminar con los grupos políticos en el seno de la Asamblea, donde deberá ser aprobada.

"Durante un tiempo la crisis estuvo centrada en salvar vidas y ahora toca salvar la economía", ha señalado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal.

Al término de la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera ha explicado que los trabajos de esta agenda deben estar muy avanzados para septiembre con el fin de que en otoño se aborde el Parlamento, encargado de aprobarla en pleno.

De este modo la nueva agenda impulsará los sectores estratégicos de especialización "y con valor de futuro", en ámbitos clave como la naturaleza y la cultura, el patrimonio, el turismo sostenible, el medio rural, las energías renovables, la innovación, la agroindustria y la cuarta revolución industrial vinculada a las tecnologías emergentes.

Asimismo incorporará las propuestas que emanen de la mesa constituida en el Congreso de los Diputados para la reconstrucción del país.

Proceso de diálogo

García Bernal incide en que es un proceso requiere mucho trabajo previo de concertación social y se iniciará con una primera fase de diálogo con la sociedad civil, que servirá de "punto de partida" para la posterior negociación con los agentes económicos y sociales.

A ésta seguirá finalmente el debate con los grupos parlamentarios en el seno de una comisión no permanente en la Asamblea para que realicen propuestas y aportaciones antes de someter el documento a votación en sesión plenaria.

El propósito es diseñar y trabajar una propuesta "concreta, compartida y flexible", que separe con claridad el corto plazo de los problemas estructurales, conscientes de que la orientación de las políticas que se propongan ahora "van a marcar el futuro de nuestro tiempo". Se influirá no sólo en los sistemas de salud, sino también en los económicos, educativos, culturales, sociales y políticos.

Según ha apuntado la consejera, aunque la agenda se ha presentado este viernes de manera oficial, ya se han recibido numerosas aportaciones de distintos sectores.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha