Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Justicia territorial y el retorno de la juventud, entre los mensajes lanzados en el Día de Extremadura

Acto institucional por el Día de Extremadura

elDiarioex

0

Una justicia territorial respecto a otras regiones, que permita el progreso de Extremadura, y el retorno de la juventud que se marchó son algunos de los mensajes que los grupos parlamentarios han lanzado en la Asamblea con motivo del acto institucional del Día de Extremadura.

Los discursos de los líderes de los partidos han estado marcados por cuestiones como el cambio climático y la despoblación, así como la defensa de la idiosincrasia del pueblo extremeño y un tono reivindicativo.

Del fenómeno del despoblamiento ha hablado especialmente el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, para quien “si frenar la despoblación no es nuestra prioridad hoy, será nuestra vergüenza mañana”, por lo que ha exigido medidas urgentes. 

Mientras, la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha afirmado que Extremadura no necesita la solidaridad por ser una región desfavorecida, necesita “la justicia por ser el pulmón y la despensa” de España, “justicia territorial” que le permita avanzar hacia “el equilibrio”. La Extremadura “vaciada” solo se puede llenar “si hay empleo y oportunidades”, ha agregado Monago, De Miguel ha vuelto a reivindicar que el Día de Extremadura se celebre el 25 de Marzo, día en que se produjo el levantamiento de 80.000 yunteros en la comunidad, y ha aludido a otro hito y “victoria colectiva”: la gran manifestación de 30.000 personas en contra de la Central Nuclear de Valdecaballeros hace 40 años, hechos que desmienten “la inmovilidad del pueblo extremeño”.

Mientras, el portavoz del Grupo Ciudadanos, Cayetano Polo, ha incidido en la importancia de que las administraciones “no pongan problemas” a las empresas y emprendedores, verdaderos artífices de la creación de empleo. A su juicio iniciativas distintas para obtener “resultados diferentes” en el camino del progreso.

Por su parte la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, ha subrayado la importancia de la responsabilidad política a la hora de ser útil a la ciudadanía, pues, de lo contrario, “se lastrará el presente y el futuro” de esta comunidad autónoma.

Etiquetas
stats