Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde al plan para frenar la despoblación rural de Cáceres desde el autoempleo

Minutos de silencio por las víctimas de violencia machista de este mes y por el vecino de Malpartida de Plasencia, muerto tras el derrumbe de un edificio en Madrid

elDiarioex

La Diputación de Cáceres ha aprobado este viernes dos nuevos planes para luchar contra el despoblamiento en pueblos de la provincia a través del fomento del empleo autónomo en el medio rural y la rehabilitación de primeras viviendas de jóvenes menores de 35 años.

Ambos planes, denominados Diputación Emprende y Diputación Rehabilita, cuentan con tres millones y 750.000 euros de presupuesto, respectivamente. Se ponen en marcha a través de una modificación presupuestaria con cargo a remanentes de Tesorería, y que fueron presentados ya por la presidenta provincial, Rosario Cordero.

600 autónomos

Con estos proyectos se prevé llegar a 600 autónomos beneficiarios y 50 viviendas, dando prioridad a los establecidos en pueblos con menor número de habitantes, con una ayuda individual de 5.000 euros en el caso de personas desempleadas que quieran emprender un negocio, y de hasta 15.000 euros para impulsar la recuperación de los cascos antiguos de los núcleos rurales .

El PP ha mostrado su rechazo a los planes, que son “parches para dilapidar dinero y no para mejorar la situación de los cacereños”, ha apuntado el portavoz popular en la institución provincial, Alfredo Aguilera.

“Estamos a favor de los autónomos y de la rehabilitación, pero en contra de las ocurrencias con el dinero público”, ha dicho Aguilera, a la vez que ha criticado que la oposición se haya enterado de ellos por la prensa y que se hayan sacado “los carteles antes que las bases reguladoras de las ayudas”, informa la Agencia Efe.

Monasterio de Guadalupe

Asimismo el pleno de Diputación ha aprobado, por unanimidad, un manifiesto para felicitar al Congreso por votar a favor de que el XXV aniversario de la declaración por la UNESCO del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad sea un “acontecimiento de excepcional interés público”. El manifiesto recoge “establecer la duración del programa de apoyo a este acontecimiento desde el 8 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2020”. 

Más cuestiones

Un convenio con la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio para la coordinación de competencias propias en materia de incendios en la provincia, entre el servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Junta y el SEPEI; una subvención de 7.000 euros a PLACEAT para contratar a una persona, usuaria de dicha Asociación, como ordenanza en el Complejo Cultural Santa María de Plasencia, desde septiembre hasta diciembre de 2019, son otros de los asuntos aprobados.

Además, según ha informado el portavoz provincial, Fernando García Nicolás, se van a prorrogar hasta esa fecha también las subvenciones similares a ASPACE y Down Cáceres. Asimismo, se ha aprobado una modificación extrajudicial de crédito, de 58.600 euros, para reconocer las subvenciones a siete asociaciones de la convocatoria de Cooperación Internacional de ejercicios anteriores y evitar los gastos judiciales que puede ocasionar que lo reclamen vía judicial, según ha explicado García Nicolás. Esto se realiza tras dar la razón la justicia a una asociación que reclamaba el pago de la ayuda concedida en 2014 por la Diputación cacereña.

Estabilidad presupuestaria

Por otro lado, se ha dado cuenta de las certificaciones de obra durante el mes de abril, de 1,4 millones de euros; del informe de estado de ejecución presupuestaria del primer trimestre, cuyo desarrollo está al 17,83 por ciento en gastos y al 18 por ciento en ingresos, con lo que “se cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria y el límite de endeudamiento”, con 246.153 euros de deuda viva.

Asimismo, se ha informado del cumplimiento de los plazos previsto en la Ley de morosidad, con un periodo medio de pago a proveedores de 17,33; 18,16 y 13,13 días, respectivamente, en cada mes del primer trimestre. El pleno de hoy ha sido el último del diputado del Grupo Ciudadanos, Víctor Peguero, tras presentar su renuncia por motivos personales y a quien sustituirá el portavoz regional de este partido, Cayetano Polo. 

Etiquetas
stats