Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Luz verde a la transformación en regadío de 1.200 ha en Monterrubio de la Serena

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, en rueda de prensa

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado un decreto por el que se declara la transformación en regadío de 1.200 hectáreas en Monterrubio de la Serena mediante el empleo de recursos locales, como “zona regable singular” de la Comunidad de Extremadura.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, destaca que el regadío es “un capital enorme para la agricultura y el medio rural”, un elemento importante para fijar la población al territorio. De modo que el Ejecutivo extremeño apuesta por conservar el que hay, mediante la modernización de las infraestructuras, y potenciar su ampliación.

Ha explicado que en Extremadura existen alrededor de 275.000 hectáreas de regadío, la mayoría de los cuales se pusieron en marcha hace más de 50 años, con lo que “sus infraestructuras se han quedado absolutamente obsoletas”.

El decreto aprobado

Es la fase previa para la implantación del regadío en este municipio como medida de apoyo a las explotaciones de olivar y se atiende así “una demanda histórica” de esta zona extremeña, con la que se “mejorará el nivel de renta de los agricultores y se asegurará la producción”.

El anteproyecto de los regadíos de Monterrubio de la Serena supone una inversión total de más de 17 millones de euros, de los que el 75 % los pagará la Junta y el 25 % restante, los regantes. En mayo de 2017 se concluyó el anteproyecto para los regadíos de Monterrubio, donde se ha acreditado la disponibilidad de recursos hídricos suficientes para poder transformar en regadío 1.200 hectáreas de cultivos permanentes, con una dotación de 1.250 metros cúbicos por hectárea/año.

La declaración, que permite la participación de la Administración autonómica en las actuaciones que hayan de desarrollarse, se basa en recientes estudios realizados desde la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

En ellos se ha valorado las posibilidades de transformación en regadío en la zona basadas en la utilización de recursos hídricos locales más próximos, captados y almacenados a mayor cota para permitir un sistema de riego más económico.

Por otro lado, el Ejecutivo extremeño ha autorizado la convocatoria de ayudas a la destilación de subproductos de la vinificación o de cualquier otra transformación de uvas en la campaña vitivinícola 2017/18, con una dotación de 2 millones de euros.

Están obligadas a la eliminación de la totalidad de los subproductos obtenidos en la transformación las personas físicas o jurídicas o agrupaciones de tales personas que hayan procedido a una vinificación o a cualquier otra transformación de uvas.

No obstante, los productores que en la campaña vitivinícola no produzcan más de 25 hectolitros de vino o mosto en sus instalaciones, no estarán obligados a eliminar los subproductos.

La eliminación se hará mediante la entrega de los mismos a un destilador autorizado, en un plazo que concluirá el 15 de junio de cada campaña, mientras que las operaciones de destilación deben finalizar como máximo el 15 de julio de cada campaña.

Los destinatarios de las ayudas serán los destiladores autorizados en Extremadura que transformen los subproductos obtenidos en territorio nacional, entregados para su destilación en alcohol bruto con un grado alcohólico mínimo del 92 por ciento. El alcohol obtenido de la destilación de subproductos por el que se haya concedido una ayuda se utilizará exclusivamente con fines industriales o energéticos con el fin de evitar distorsiones de la libre competencia.

Rondas Sur de Badajoz y Sureste Cáceres

Por otro lado el Consejo de Gobierno ha dado hoy un paso más en los proyectos de las Rondas Sur de Badajoz y Sureste de Cáceres, con la aprobación de dos decretos sobre la declaración de urgencia de la ocupación de los terrenos para posibilitar así la ejecución de las obras.

Gil Rosiña indica que se trata de un trámite posterior al “impulso definitivo” dado a estas dos importantes infraestructuras por parte de la Junta antes del verano. Este paso permitirá iniciar las obras aprobadas el 30 de mayo cuando se licitó el primer tramo de la Ronda Sureste de Cáceres y el 27 de junio cuando se autorizó la contratación de las obras del Tramo III de la Ronda Sur de Badajoz.

En el primer caso se actuará en un tramo de unos 3,8 kilómetros, que enlazará la N-521 hasta la EX-206, carretera que une Cáceres y Miajadas. Esta actuación cuenta con una inversión de 33 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. Se trata del tramo más costoso del conjunto de la infraestructuras ya que, según Gil Rosiña, supone “el 34% del presupuestos global”.

En el caso de la Ronda Sur de Badajoz, las obras, cuyo período de ejecución es de 26 meses, corresponden al Tramo III con una longitud aproximada de 4 kilómetros comprendidos entre la carretera de Olivenza y el recinto ferial de la capital pacense. Con una inversión de más de 41,4 millones de euros, es también el tramo más costoso de los cuatro en que se divide esta infraestructura al representar “el 36 % del presupuesto total inicial de licitación”.

Etiquetas
stats