Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE arrebata el primer puesto al PP en Cáceres con 9 escaños, dos más que los populares

El candidato socialista a la Alcaldía de Cáceres, Luis Salaya

elDiarioex

El PSOE ha sido el partido más votado en las elecciones municipales en Cáceres al sumar más de 15.000 votos y nueve escaños.

No obstante los socialistas se quedan lejos de la mayoría absoluta, con tan solo dos concejales más que los populares, que han obtenido algo más de 11.000 votos. De este modo el PP se deja por el camino cuatro escaños y pierde la mayoría absoluta con la que gobernó en las elecciones de 2015. El PSOE ha sumad uno más.

Ciudadanos, socio de gobierno de los populares la pasada legislatura, ha sumado un escaño más y se queda con cinco, mientas que Podemos logra tres representantes y Vox entra con uno.

Las elecciones municipales han estado marcadas en Cáceres por la renuncia de Elena Nevado a ser la candidata del PP para renovar su cargo. Se trata de un cambio ‘in extremis’, ya que había sido presentada como candidata por el presidente nacional del PP, Pablo Casado, el pasado mes de diciembre. Tras este movimiento interno cogió las riendas el pasado mes de abril el portavoz municipal, Rafael Mateos.

La exregidora, que ahora entra como diputada del PP en la Asamblea de Extremadura, justificó que abandona la primera línea política de Cáceres ante el veto de Ciudadanos para llegar a acuerdos post electorales con ella.

Destaca también la marcha del Ayuntamiento de Cayetano Polo para ser el candidato del partido naranja a la Presidencia de la Junta. Durante este pasado mandato ha compaginado su responsabilidad como concejal cacereño y diputado provincial en la Diputación con la de portavoz regional de Ciudadanos.

La suya fue la única candidatura a las primarias de Cs a la presidencia de la Junta después de la renuncia de la diputada naranja en la Asamblea de Extremadura María Victoria Domínguez.

Domínguez, que ha sido la única diputada que ha tenido la formación la pasada legislatura en el Parlamento regional, daba un paso al lado para ser nombrada candidata de Ciudadanos a las Cortes por la provincia de Cáceres. Un escaño que al final logró.

En el caso del PSOE Luis Salaya se ha presentado por segunda vez a la Alcaldía tras imponerse en las primarias celebradas el pasado año. Es el más joven de los candidatos y ostenta la responsabilidad de portavoz del PSOE local de Cáceres desde 2015.

Ha dirigido de nuevo el rumbo del partido con el objetivo de recuperar la alcaldía para el PSOE, en manos del PP desde que la socialista Carmen Heras perdiera las elecciones en 2011.

Destaca también la coalición de partidos que han concurrido juntos a las municipales bajo las siglas de Unidas por Cáceres. Se trata de una candidatura conformada por Podemos, Izquierda Unida, Coalición por Cáceres, Equo y Extremeños, encabezada por Consolación López, de Podemos.

En la legislatura anterior Podemos, Izquierda Unida y Coalición por Cáceres presentaron listas independientes, quedándose los dos últimos fuera de la alcaldía al no lograr el umbral del 5 por ciento de votos necesario para tener un concejal.

Los números 1 y 2 de la candidatura de Unidas por Cáceres han sido para Podemos con Consolación López a la cabeza, que ha repetido de nuevo como candidata a la alcaldía.

Etiquetas
stats