Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Madroñera aplaude la reapertura del PAC sanitario

Un vecino de Madroñera coloca una pancarta contra el cierre de las urgencias rurales en la localidad / Facebook CONTRA EL CIERRE DE URGENCIAS DE MADROÑERA

elDiarioex

La responsable de la Plataforma por la reapertura del Punto de Atención Continuada (PAC) sanitario de Madroñera (Cáceres), Isabel Moza, ha comunicado que la localidad está “contentísima”, especialmente cuando daba servicio al municipio y a los del Herguijuela, Puerto de Santa Cruz y Conquista de la Sierra, con un total de unas 5.000 personas.

Así se ha referido Moza después de que el Servicio Extremeño de Salud (SES) anunció que reabrirá todos los Puntos de Atención Continuada (PAC) cerrados en la pasada legislatura y el primero de ellos será el de Jarandilla de la Vera (Cáceres), que no cerrará el 30 de septiembre como estaba previsto.

El objetivo es, según el SES, que en enero de 2016 estén abiertos todos, ya que es una de las medidas incluidas en el programa que anunció el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y que ahora cuenta con el informe técnico favorable.

Por “necesidad”, no “capricho”

Isabel ha manifestado estar “contentísima”, al igual que el resto del municipio, y que espera “la confirmación de la noticia”, ya que “han sido tres años muy intensos” desde el cierre del PAC.

No pedían el mantenimiento del centro “por capricho”, sino “por necesidad”. En ese sentido, ha destacado que el PAC no sólo atendía a Madroñera, sino a las localidades de Herguijuela, Puerto de Santa Cruz y Conquista de la Sierra, con una población cercana a las 5.000 personas.

Desde hace un año se celebran acciones de protesta contra la decisión del anterior Ejecutivo regional y que, aunque aún ignoran la fecha de la reapertura, “será festejada”. La reactivación debe ser cuanto antes porque “cuando llegan las siete de la noche estamos más intranquilos y ha habido incidentes de gente que lo ha pasado realmente mal hasta que llegan las ambulancias desde Trujillo”.

Versión opuesta del PP extremeño

Por su parte, el PP de Extremadura ha criticado el anuncio del SES de reapertura de los PAC porque, según señala, “se quiere reabrir lo que ya está abierto”, puesto que el 90,5 por ciento de estos ya retomó su horario.

En un comunicado, los populares han reivindicado el compromiso del Gobierno de José Antonio Monago con la sanidad “y prueba palpable ha sido el hecho de que Extremadura ha sido la segunda región española en la que más crecieron los presupuestos sanitarios en el 2015”.

Por eso, aseguran que, de los PAC accesorios, dos funcionan las 24 horas del día por encontrarse en poblaciones alejadas, 19 funcionan hasta las diez de la noche, con idéntico horario al que el PSOE implantó en las urgencias urbanas accesorias.

Etiquetas
stats