Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Devolveremos a la sociedad el protagonismo perdido por el intervencionismo municipal”

Manuel Lozano Martínez, candidato del PP a la alcaldía de Villanueva de la Serena

elDiarioex

Manuel Lozano (Valdivia, 1962), es el candidato del PP a la alcaldía de Villanueva de la Serena. Licenciado en Derecho, es actualmente director general de Arquitectura y Vivienda en la Junta, aunque desde 1989 ha desarrollado de manera ininterrumpida, desde la jefatura de servicio de de Vivienda de Promoción Pública, las tareas de administración y gestión del patrimonio inmobiliario.

-¿Qué puede aportar este partido a su ciudad?

Un modelo diferente de ejercer la política, que tiene como su prioridad al ciudadano y que se basa en el dialogo con todos los sectores y colectivos que representan los intereses de los habitantes de la ciudad y la transparencia en la gestión. Devolveríamos a la sociedad el protagonismo que ha perdido por el excesivo intervencionismo del Ayuntamiento.

-¿Por qué milita en el PP y no en otro partido?

Porque este Partido representa las ideas en las que creo y porque defiende un modelo de sociedad basada en el esfuerzo personal y en el emprendimiento, tanto en lo profesional como en materia de economía, frente al intervencionismo público de otros modelos, sin olvidar nunca la atención social y el cuidado a quienes lo necesitan.

-Medidas concretas para frenar el paro en su ciudad

Impulso de la actividad económica y productiva de Villanueva de la Serena basada en el fomento del comercio de proximidad a través de un plan de impulso de este comercio que atraiga a nuevos y potenciales usuarios del mismo. Ayudas al establecimiento de nuevas empresas a través de una bajada de los impuestos que le afectan.

-Un diagnóstico de la ciudad de Villanueva

A lo largo de los últimos años en Villanueva se han invertido muchos dineros públicos, provenientes de fondos europeos, en la realización de obras públicas con las que se ha conseguido mejorar la estética o la fachada de la ciudad. Obras que a pesar del dinero invertido no han ayudado a mitigar el gran problema que tiene la ciudad que es el paro.

En lo que va de legislatura el paro no ha dejado de crecer y lo ha hecho en más de 1200 personas, la cifra oficial está ahora en 3458 parados.

Este es uno de los grandes problemas que tiene la ciudad que ha cuidado su imagen pero no a su gente. En Villanueva se dedican en el año 2015, en su presupuesto, 694.200,46 euros para la alcaldía y en cambio dedica 877.057,86 euros para Servicios Sociales o 129.925 euros para Igualdad, Infancia y Familia. Cantidades desproporcionadas, la primera y ridículas las otras dos estando en una situación como la que ahora tenemos de necesidad de muchas familias.

Otro gran problema es la falta de atención que ha tenido el comercio de proximidad al que el Gobierno local no ha prestado ninguna atención. Villanueva y su comercio han dejado de ser el polo de atracción de toda la comarca, de multitud de pueblos cuya población acudía asiduamente a Villanueva a realizar sus compras. A día de hoy Villanueva se ha convertido en un pueblo de paso hacia otros centros comerciales ubicados en otras poblaciones.

En Villanueva hay problemas de tráfico que inciden de forma determinante en su desarrollo comercial; no hay suelo industrial cerca de la ciudad, su polígono (a día de hoy un polígono casi fantasma) está a 7 kilómetros del centro y muchos industriales no se instalan en la ciudad por esta razón.

-¿Cuál será la primera medida que adoptará en caso de que sea nombrado alcalde?

Por un lado modificar el presupuesto municipal para eliminar gastos de alcaldía y dedicar estos recursos a servicios sociales y atención a la familia y por otro poner en marcha el diseño de un plan estratégico de dinamización del comercio de la ciudad en el que se incluiría además un estudio sobre regulación del tráfico y evaluación de las zonas de aparcamiento en la ciudad.

- Más propuestas que desea impulsar como alcalde

Como ya he señalado impulsaría la creación de zonas industriales en el entorno de la ciudad, con especial consideración al enclave ubicado en la carretera de Guadalupe.

Revisión a la baja de los impuestos que hoy día pagan los villanovenses. Es fundamental reducir la presión fiscal a la que el gobierno actual nos tiene sometidos. Esto afectaría a servicios tan básicos como el suministro de agua o la recogida de basura, además del IBI.

Solo el agua en nuestra ciudad ha subido de media algo más de un 248% desde que gobierna el actual equipo gestor del partido socialista, dicho sea a modo de ejemplo.

-¿Defiende una hipotética fusión de Villanueva y Don Benito? ¿Piensa que es una buena, o mala opción?

Mi postura es clara: es muy conveniente para ambas ciudades que se produzca un acercamiento de manera que ayude a que los servicios públicos básicos puedan prestarse de forma mancomunada y que con ello se consiga un mejor precio y por tanto un ahorro para el ciudadano y mejor calidad. Un acercamiento que ayudará a obtener nuevos servicios, estoy pensando ahora por ejemplo en conseguir ser sede de algunos estudios universitarios, que un núcleo de población de más de 60.000 habitantes necesita. En este sentido la unión entre ambos municipios es buena opción.

Luego está la otra parte de la cuestión, la unión política de ambos municipios. A este respecto creo que aún queda camino por recorrer a pesar de vivir en un mundo dominado por la globalización. Y si bien es cierto que las diferencias entre municipios a cuenta de viejos localismos ya no son tan grandes, creo que todavía esta unión no es posible; tal vez las próximas generaciones lo tengan más sencillo y sean capaces de conseguirlo, siempre y cuando iniciemos ya el camino hacia la mancomunidad de servicios.

-¿Cómo evalúa la gestión del PSOE en su ciudad? -¿Cree que el equipo de gobierno es transparente?

A juicio de las muchas opiniones que me están trasladando las asociaciones y grupos sociales con los que vengo manteniendo contactos en este tiempo la gestión del Psoe en la ciudad no es en absoluto transparente. Más bien al contrario.

Además esta falta de transparencia la padecen los grupos de oposición en el Ayuntamiento desde el comienzo de la legislatura.

El Gobierno local está muy alejado de la realidad social de Villanueva, debido seguramente a la obsesión que tiene por implementar eso que ellos llaman “su modelo de ciudad” basado en la realización de obras públicas que solo cambian la estética de la ciudad pero que no atiende a los vecinos y a sus verdaderas necesidades.

La gestión del Psoe en la ciudad es poco ajustada a la realidad que vive la población.

-¿Piensa que hay buena sintonía con otras formaciones para llegar a alianzas, preelectorales o postelectorales en caso de que fuera necesario para gobernar?

Entiendo que sí. Y aunque a día de hoy no me lo planteo, soy una persona sumamente dialogante y me considero capaz de llegar a acuerdos con todo el mundo siempre que sean buenos para la ciudad y para los vecinos de Villanueva de la Serena.

Etiquetas
stats