eldiario.es

9
Menú

EXTREMADURA

La ministra Batet y Vara hablaron sobre financiación autonómica en Mérida

El presidente de la Junta mantendrá en septiembre un encuentro con Pedro Sánchez para seguir abordando este tema

- PUBLICIDAD -
La ministra de Política Territorial y el presidente de la Junta en el Festival de Teatro de Mérida

La ministra de Política Territorial y el presidente de la Junta en el Festival de Teatro de Mérida

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha mantenido una reunión con el presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, en Mérida, donde entre otras cuestiones han abordado el el modelo de financiación autonómica.

Batet ha insistido este jueves en que "difícilmente" se podrá cambiar el modelo de financiación autonómica durante esta legislatura, pero confía en que en el grupo de trabajo creado sobre suficiencia financiera "se pueda avanzar en puntos de encuentro".

La ministra ha hecho estas declaraciones en la capital extremeña, donde anoche asistió al estreno de la obra 'Las Amazonas', incluida en el Festival de Teatro Clásico, y este 9 de agosto ha visitado el Museo Nacional de Arte Romano.

Según la responsable de política territorial, la financiación es uno de los asuntos que abordó en el encuentro con  Fernández Vara, de cara preparar la próxima reunión que éste mantendrá el próximo mes de septiembre con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Grupo de trabajo

Batet ha asegurado que es consciente de que el cambio de modelo de financiación "es muy necesario" y de que se llevan más de cuatro años de retraso, pero ha añadido que con el margen de tiempo que da esta legislatura "difícilmente vamos a tenerlo".

No obstante, ha recordado que se ha constituido un grupo de trabajo "para hablar de suficiencia financiera con todas las CCAA", en el que se espera "se pueda avanzar en puntos de acuerdo" para, lo más pronto posible, la próxima legislatura, acometer ese nuevo modelo para las CCAA de régimen común.

Tren

Por otra parte, la ministra también se ha referido a las demandas extremeños sobre un tren digno para la Comunidad y ha señalado que este no es un problema de los últimos meses, sino estructural, "que se arrastra desde hace mucho tiempo" .

Ha reconocido que los últimos meses "han sido duros" por las incidencias que están sufriendo los viajeros que utilizan este medio de transporte en la región, y  ha añadido que hay un compromiso claro del Ministerio de Fomento para traer trenes nuevos.

"A partir de ahí hay que seguir avanzando para que la infraestructura ferroviaria de Extremadura tenga esa calificación de la dignidad, que tanto se desea", ha concluido. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha