Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Miles de niños extremeños tienen su calendario vacunal incompleto tras la última modificación de la Junta

Vacuna

elDiarioex

La vacuna de la varicela en los bebés fue retirada en 2013 del calendario de Extremadura. Aunque el Ejecutivo regional lo retiró, hubo otras comunidades que la mantuvieron. Aquellas familias que decidieron seguir los consejos de la Asociación Española de Pediatría asumieron un gasto de 60 euros de sus bolsillos. En el caso de la vacuna contra el neumococo, hasta 80 euros. Una cantidad a la que no han podido hacer frente muchas familias sin recursos.

El nuevo cambio del calendario vacunal de Extremadura incorpora nuevamente la gratuidad de la vacuna de la varicela en las edades tempranas, lo que hace que miles de niños de la región tengan incompletas su calendario de tratamiento.

Lo mismo ha ocurrido en el caso de la vacuna contra el neumococo, causante de la meningitis, que también será gratuita en la comunidad. El Servicio Extremeño de Salud (SES) la ha incorporado para unos 10.000 niños, aunque la realidad es que ya era gratis en otras comunidades.

Recortes en sanidad

Para el PSOE de Extremadura la ausencia de ambas vacunas en el calendario extremeño ha respondido a motivos meramente economicistas. Critica que el Gobierno de Monago haya tardado hasta dos años en incorporar unas vacunas, mientras que las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría apuntaban a lo contrario.

El secretario de sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, pone de manifiesto que la salud es una de las áreas en los que los recortes han sido una realidad. Y el suministro de vacunas no ha sido menos.

Explica Vergeles que Extremadura, al igual que otras comunidades, se ha limitado a seguir las recomendaciones de mínimos del calendario nacional de vacunación. Lo que ha hecho que se les retirase el derecho a las vacunas que ahora sí se reconocen.

“No hay justificación para que aquellas que antes eran de pago ahora sean gratuitas y viceversa. Responde a un recorte más de la Junta, y los extremeños han pagado una vez más los platos rotos”, lamenta.

A pesar de haber hecho estos cambios en el calendario, lamenta, el calendario vacunal sigue siendo diferente entre comunidades. De manera que dependiendo de la región en que se reside, unos niños recibirán unas vacunas u otras. Frente a esto los socialistas extremeños abogan por solicitar la devolución de la salud pública, que se encarga de cuestiones como estas, al Sistema Nacional de Salud.

Etiquetas
stats