Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Minuto de silencio y muestras de respeto en recuerdo de los más de 500 extremeños fallecidos por la pandemia

Minuto de silencio celebrado a las puertas de la Asamblea de Extremadura, con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Cámara autonómica, Blanca Martín; y los líderes de los partidos de la oposición

elDiarioex

0

Extremadura, que registra hasta el momento 507 fallecidos por COVID-19, ha mostrado a través de un minuto de silencio su dolor, tristeza y respeto en memoria de quienes han perdido la vida por la pandemia. En todo el país han sido casi 27.000 personas las que han muerto.

Lo ha hecho con motivo del inicio del primero de los diez días de luto decretados por el Gobierno en memoria de las personas fallecidas, el período de duelo más largo que ha habido en democracia.

Ante las puertas de instituciones como la Asamblea de Extremadura, en Mérida, la Delegación del Gobierno, en Badajoz, y el Tribunal Superior de Justicia, en Cáceres, así como los ayuntamientos, se han dado cita a las 12:00 horas los principales responsable políticos y judiciales de la región, a los que se ha sumado trabajadores de las mismas y algún que otro ciudadano.

Así, ante la sede de la Asamblea se han dado cita el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la mayoría de su Consejo de Gobierno; la presidenta del Parlamento, Blanca Martín, y miembros de la Mesa, así como los principales representantes del PP, con José Antonio Monago a la cabeza; Ciudadanos, con Cayetano Polo, y Unidas Por Extremadura, con Irene de Miguel.

La delegación del Gobierno, con sede en Badajoz, también ha sido testigo de este respeto y sentimiento de dolor, en cuyo minuto de silencio ha participado su titular, Yolanda García Seco, así como funcionarios y altos cargos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Idéntica muestra de condolencias ha tenido lugar en la sede de la subdelegación del Gobierno en Cáceres.

“Comportamiento ejemplar de los extremeños”

En declaraciones a los medios, García Seco ha destacado el “comportamiento ejemplar” de los extremeños tanto en el confinamiento como durante la desescalada, salvo situaciones puntuales “a veces por desconocimiento de las normas”

En el acto de Badajoz, al que también se ha sumado el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otros, García Seco ha recordado a las 27.000 personas fallecidas poniendo el foco en los mayores, que “trabajaron mucho para obtener las cotas de libertad actuales” y “desgraciadamente han sido los más afectados por esta crisis”.

Además, ha valorado el papel de los sanitarios o de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (en este caso también con un reconocimiento especial al guardia civil extremeño Fernando Santiago Caminero, fallecido por coronavirus) durante la pandemia, informa la Agencia Efe.

“Respeto, consideración y pesar por la situación”

En Cáceres, a las puertas de la sede del TSJEx en Cáceres, se han concentrado numerosos funcionarios y cargos del poder judicial, entre ellos la presidenta, María Félix Tena, y el fiscal jefe del alto tribunal extremeño, Aurelio Blanco.

Al término del minuto de silencio, Tena Aragón ha mostrado su “respeto, consideración y pesar por la situación en la que nuestro país se ha visto inmerso”.

La presidenta ha recordado además que la justicia extremeña, “por desgracia”, ha tenido que lamentar pérdidas por el coronavirus y ha tenido un especial recuerdo para el director del Servicio Común de Ordenación del Procedimiento de la Oficina Judicial de Cáceres y el agente de la Guardia Civil que prestaba sus servicios en sede judicial en Navalmoral de la Mata.

Además, ha indicado que también se han tenido que lamentar pérdidas de familiares directos de personal de la Administración de Justicia, y que por lo tanto, el sentimiento de duelo “es sentimiento plenamente compartido por todos”.

Banderas a media asta y crespones negros

Durante este periodo de luto las banderas situadas en el interior de los edificios judiciales de la Comunidad Autónoma lucirán un crespón negro en señal de duelo y recuerdo de las víctimas de la COVID-19.

En el ámbito educativo, y a modo de ejemplo, la amplia comunidad académica de la Universidad de Extremadura (UEx) ha expresado su dolor y respeto en los dos rectorados (Cáceres) y (Badajoz) y en sus diversos centros.

De forma testimonial, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos, un testimonio que se ha extendido en los diversos departamentos universitarios.

También los ayuntamientos

Las corporaciones locales, con sus banderas a media asta, han sido escenarios, probablemente los más cercanos a la ciudadanía y a los vecinos y vecinas que han podido perder a seres queridos, de este minuto de silencio. Desde las grandes ciudades, como Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia, a los pueblos más pequeños, el sentimiento de dolor ha estado muy presente.

Además, las banderas de la sede de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), en Mérida, ondean a media asta, y su presidente, Francisco Buenavista, ha participado en este minuto de silencio en la Delegación del Gobierno.

Etiquetas
stats