Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Monago critica que hospitales suspendan durante el puente la actividad programada

José Monago

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha criticado la suspensión de la actividad programada en los hospitales extremeños del 3 al 11 de diciembre, lo que, a su juicio, supone un “cierre” de los centros hospitalarios de la región durante ocho días consecutivos.

Monago ha denunciado esta situación durante su visita al municipio pacense de Alcollarín, con motivo de las festividades de su patrona Santa Catalina, tras hacerse eco de las denuncias de algunos profesionales sanitarios que dicen que son obligados a cogerse vacaciones durante estos días para compensarles por los días libres que se les adeudan, ha informado el PP en nota de prensa.

El líder de los populares extremeños ha alertado de las consecuencias negativas que esta medida “incomprensible” puede tener sobre las listas de espera sanitarias, que podrían “incrementarse notablemente” con el cierre de las consultas externas y de los quirófanos durante todos esos días.

José Antonio Monago ha recordado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que el problema de financiación del SES “también lo había antes”, con la diferencia de que “nunca” se tomó una decisión que en la práctica supone, a su juicio, el cierre de los hospitales extremeños.

Ante estos “recortes sin precedentes”, según el PP, Monago ha recordado que tanto Vara como su consejero de Sanidad, José María Vergeles, “animaban a los extremeños a salir a la calle por el cierre durante unas horas de los puntos de atención continuada (PAC) accesorios” cuando el PSOE estaba en la oposición.

“Estamos muy preocupados”, ha dicho el presidente de los populares extremeños, quien ha insistido en que “Vara y Vergeles, que tanto gritaron por la reapertura por las noches de los PAC, ahora cerrarán los hospitales” desde el 3 hasta el 11 de diciembre.

A juicio de José Antonio Monago, se trata de una medida que no se adoptó ni en los años más duros de la crisis, cuando estaba en vigor el mismo sistema de financiación que ahora, que es el que negoció el propio Fernández Vara con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009.

El líder popular recuerda que no es la primera vez en lo que va de año que se recurre a este tipo de medidas, a pesar de que el presupuesto del SES para este ejercicio es 158,2 millones de euros superior al del año anterior y pese a la inyección adicional de fondos por valor de 474,7 millones de euros, procedentes del FLA.

En ese sentido, el PP ya denunció que el SES paralizó la actividad programada el pasado 9 de septiembre en el Área de Salud Llerena-Zafra, una situación que también se produjo el día 22 y el 3, 4 y 31 de octubre, al convertir días laborables en “festivos de ”puente“ y obligar también a los trabajadores a cogerse los días libres.

“No se cierra nada”

La Junta de Extremadura ha replicado que “no se cierra nada”, en referencia a la asistencia sanitaria durante el Puente de Diciembre, y que “no hay motivos para crear una alarma injustificada entre la población”.

“Los quirófanos permanecerán en funcionamiento, igual que los servicios de pruebas, las Urgencias, las hospitalizaciones, la Atención Primaria” y otros servicios sanitarios, han asegurado desde el Gobierno regional.

Como en cualquier otro puente entre festivos, “se hará la reprogramación necesaria para adecuar la actividad, teniendo en cuenta tanto la menor demanda asistencial que se da en los puentes, como la obligación que existe, conforme a la Ley, de conceder los días libres que les corresponden a los profesionales sanitarios”.

La reprogramación de la actividad de los centros sanitarios en períodos de vacaciones y puentes, según han recordado, “se viene haciendo de manera similar desde hace años, y no hay motivos para crear una alarma injustificada entre la población”.

Etiquetas
stats